| Investigación

Cómo actuaba «La Mafilia», una banda de sicarios al servicio de Los Monos

Hubo varios procedimientos en forma simultánea con tres detenidos.

loa mon

Un total de 29 hechos delictivos que incluyen homicidios y balaceras a escuelas y edificios públicos policiales o del Poder Judicial rosarino les serán imputados al ya detenido narco Leandro «Gordo» Vilches y a los tres integrantes de la denominada «Mafilia» que el lunes fueron arrestados acusados de conformar una banda de sicarios que actuaba bajo sus órdenes para una de las facciones de «Los Monos».

El mega operativo fue realizado por varias fuerzas de seguridad tras una investigación de la fiscal Georgina Pairola de la UFE de Homicidios Dolosos de Rosario, en conjunto con efectivos de la Policía de Santa Fe y de la Policía Federal Argentina sobre distintas organizaciones vinculadas al narcotráfico, homicidios, balaceras y otros hechos ocurridos en esa ciudad.

Los tres detenidos fueron identificados por las fuentes como Juan Antonio Trinidad Gómez (28), de nacionalidad paraguaya y quien es el líder de esta banda autodenominada «La Mafilia» que trabajaba bajo las órdenes de Vilches; Cristian Bordón (36), sindicado como presunto sicario; y Cinthia Romina Fernández (27), encargada de la logística, según la pesquisa.

Los sucesos de violencia extrema que pusieron en vilo a Rosario expuso como telón de fondo una fractura en el interior de la banda de los Monos, que se dirime con disparos y muertes, pese al papel de “mediador” de Ariel “Guille” Cantero, jefe de las facciones en pugna alojadas en distintos penales del país.

Las escuchas dan cuenta de que integrantes de la banda alojados en Ezeiza –Damián “Toro” o “Guampa” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi, mantienen una feroz disputa con al menos tres miembros del grupo, entre los que se encuentra Vilches.

El narco proveedor Rodolfo Héctor “Eri” Masini y su aliado Leandro “Gordo” Vilches, a quienes se le suma Pablo Nicolás Camino, sindicado como quien digitó la mano de obra que secuestró y mató al músico punk Lorenzo “Jimi” Altamirano el 1º de febrero, en cuyo cuerpo dejaron una nota escrache dirigida al TORO Escobar y POLLO Vinardi.

Luego de este asesinato, hubo otros hechos de sangre con el mismo modus operandi, para ensuciar al otro bando con cartelería tumbera.

En la Operación se logro la captura del lider de esta organización y de tres personas sindicadas como los sicarios, se secuestro droga y armas de fuego utilizadas en los distintos hechos.