| Salta

Comenzó el juicio contra dos narcos que mandaron a matar a una campesina que los denunció

Liliana Ledesma fue muerta a puñaladas en 2006. Ahora comenzó el juicio contra los hermanos Castedo.

Después de 17 años comenzaron a ser juzgados en Salta dos poderosos narcotraficantes por el homicidio de una campesina, quien en 2006 había denunciado que usaban los pasos fronterizos para el tráfico de cocaína y que cerraban los caminos rurales para usarlos sin problemas.

Finalmente, comenzó ayer en la ciudad de Orán el juicio oral contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo por haber ordenado el homicidio de Liliana Ledesma, en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006.

Según se informó, los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. A Liliana la mataron a puñaladas y le cortaron la boca: una señal clara de que la asesinaron por denunciar a los jefes narcos.

El tribunal que los juzga está integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales).

El juicio

Durante la tarde del martes, en la primera jornada del juicio, se dio a conocer a los imputados la acusación en su contra de la fiscalía.

Se espera la declaración de seis testigos entre familiares y amigos de la víctima. En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras.

La querella es representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúa Horacio Daniel Morales. Está previstó que en total se escuchará la declaración de 18 testigos.

En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó por el homicidio de Liliana a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua.

En tanto, Patricia Guerra  recibió una condena de diez años de prisión, mientras Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Los capos

Después de años de permanecer prófugos, los hermanos Castedo cayeron presos por orden de la justicia federal y participan de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.

Más allá de que en 2010 condenaron a los autores materiales del homicidio, siempre se dijo que ese grupo respondió a órdenes de los hermanos Castedo, quienes decidieron el homicidio de la trabajadora rural.

Liliana habia denunciado que los Castedo querían las tierras para permitir la entrada de la cocaína que venía de Bolivia. Al mismo tiempo, habían cortado los caminos rurales que usaban los vecinos de la zona.

Los hermanos Castedo ya tienen una condena por narcotráfico y lavado de dinero. En diciembre último, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó a Delfín Reinaldo Castedo, a 16 años de prisión por los delitos mencionados.

Raúl Amadeo Castedo y el martillero público Eduardo Torino, recibieron una pena de a nueve años de prisión como miembros de una asociación ilícita, encabezada por Delfín.