| Tema del día

Bajó la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires; la participación de menores es ínfima

La tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires se redujo el año último respecto del año anterior y la tasa general que abarca a Buenos Aires, La Plata y los distritos del conurbano se ubica en 7,66 cada cien mil habitantes, alta respecto de las tasas de Europa y Canadá, pero baja respecto de los países latinoamericanos.

Zaffaroni dio a conocer el nuevo informe.

Zaffaroni dio a conocer el nuevo informe.

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y que presentado hoy en el Palacio de Justicia por el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, acompañado por su par, Juan Carlos Maqueda, y el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli. El trabajo consigna que los menores de 16 responsables de homicidios o alcanzan el 1 por ciento.

El primer relevamiento se realizó en 2010 y sólo abarcó a los homicidios registrados en la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente se incorporó el departamento judicial La Plata, más algunos del conurbano, mientras que el de 2012 incorpora a todos los partidos del Gran Buenos Aires, lo que implica una población de unas 14 millones de personas.

La tasa de homicidios es una de las herramientas más aceptadas en forma internacional para medir el grado de inseguridad de una región o territorio. Además es uno de los pocos delitos en los que existe lo que se denomina cifra negra, esto es, hechos delictivos que por algún motivo no son denunciados.

“En cuanto a los resultados generales -referidos a la Ciudad de Buenos Aires, al departamento judicial de La Plata y al Conurbano- el número total de víctimas de homicidios dolosos del año 2012 asciende a 995 (de los cuales 789 corresponden al Conurbano, 158 a CABA y 48 a La Plata), lo que arroja una tasa por 100.000 habitantes de 6,93 (5,46 para Ciudad y 7,66 para el Conurbano). En relación con las tasas de Europa y Canadá es alta; en relación con las de los países latinoamericanos es en general baja, junto con las de Uruguay y Chile”, dice el trabajo.

El informe añade que la mayoría de los homicidios “tienen lugar en los fines de semana, en especial en los largos y casi siempre de noche o madrugada. En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, única población sobre la que podemos formular observaciones dinámicas, la tasa ha variado en estos tres años: 5,81 por 100.000 en 2010, 6,57 en 2011 y 5,46 en 2012, o sea que se observa un crecimiento en 2011 y un descenso en 2012, por debajo incluso al 2010”.

El informe consigna que en la ciudad de Buenos Aires se mantiene la tendencia a la concentración

: si dividimos la Ciudad en dos zonas, o sea, la medialuna sur (Comunas 1, 4, 7, 8 y 9) y el resto, se observa que en la primera –con un ligero desplazamiento- tiene lugar el 63% de los homicidios, o sea que, en relación a población, la tasa de la primera zona es de 10 por 100.000, en tanto que el resto de la Ciudad presenta una tasa de 3,05, acercándose al ideal de la meta a alcanzar.

El informe precisa que los homicidios por robo puros, representan el 15% en Ciudad, el 19% en

el Conurbano y el 12% en el Departamento Judicial de La Plata. Si se agregan los cometidos en legítima defensa o por intervención policial en hechos que por lo general se presumen vinculados al robo, ascienden al 26% en la Ciudad, al 32% en el Conurbano y al 16% en el Departamento Judicial de La Plata, pero incluso computando esa totalidad como robo, se mantiene la tendencia a ser ampliamente superada por los motivados en reyertas, venganzas, ajustes, enemistad, etc., que ascienden al 39% en la Ciudad, al 41% en el Conurbano y al 48% en La Plata.

Un dato importante, respecto de los autores, es que  “el porcentaje de menores de dieciséis años (llamados inimputables) continúa muy bajo: 1% en Ciudad y 2% en el Conurbano y en La Plata. Nada hace suponer que ese porcentaje se altere muy sustancialmente al proyectarlo sobre el 46% de no identificados de la Ciudad, 33% en Conurbano y menos aún sobre el 11% de no identificados en La Plata. Por ende, los tres años de investigación demuestran claramente que la insistencia mediática en que la solución a la violencia homicida dependa de la punición de los menores de

dieciséis años, resulta claramente desmentida. Lo mismo en cuanto a la estigmatización de extranjeros, que en todo el Conurbano representa un 8% y, en cuanto a la colectividad boliviana en particular –preferentemente estigmatizada-, directamente casi no se registran victimarios de esa nacionalidad (sólo algunas víctimas).


Compartir: