| Decimoquinta edición

Arranca una nueva versión de Buenos Aires Rojo Sangre (festival de cine de terror y fantástico)

Los fanáticos del género tendrán once días para disfrutar de las películas del género que no llegan a la salas comerciales. Charlas, mesas redondas y más actividades.

barsA partir del jueves 30 de octubre se realizará la decimoquinta edición del festival de cine de terror Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). La gran novedad para este año es la extensión hasta el 9 de noviembre, con lo que totalizará 11 días dedicados al cine independiente de género de todo el mundo. El festival copará el Complejo Monumental, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que no se ve, ni en el circuito comercial, ni en otros festivales.

Esta edición el BARS tendrá tres competencias simultáneas de largometrajes. La tradicional Competencia Internacional, que reflejará el panorama del cine de género independiente de todo el mundo, con títulos como el slasher sobrenatural canadiense The Drownsman (Chad Archibald), el claustrofóbico film de zombies argentino El Desierto (Christoph Biehl), la fulciana producción italiana Beatiful People (Amerigo Brini) junto con las terroríficas producciones españolas Asmodexia (Marc Carreté) y Wax (Víctor Matellano), las británicas The Canal (Ivan Kavanagh) y Devil’s Tower (Owen Tooth), la francesa Horsehead (Romain Basset), la estadounidense Time Lapse (Bradley King), y la alemana Stereo (Maximilian Erlenwein). Por el lado nacional también habrá títulos como Naturaleza Muerta (Gabriel Grieco), Corazón Muerto (Mariano Cattaneo) y Nacido para morir (Andres Borghi).

La Competencia Iberoamericana hará foco en la creciente producción de habla hispana con la chilena Perfidia (Lucio A. Rojas), la venezolana La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo), la española La mujer que hablaba con los muertos (César del Álamo), las mexicanas El incidente (Isaac Ezban) y Paciente 27 (Alejandro G. Alegre) junto con las argentinas Errata (Ivan Vescovo), La secta (Ernesto Aguilar), Buscando la esfera del poder (Tetsuo Lumiere), Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales (Gonzalo y Hernán Quintana) y Los Super Bonaerenses (Germán Magariños).

Por su parte, la nueva Competencia Bizarra se mete entre las producciones más extrañas y divertidas de todo el mundo, con cintas como el inclasificable mockumentary turco Böcek (Bora Tekay), el irrespetuoso homenaje a Lovecraft de Call girl of Cthulhu (Chris Lamartina) el oscuro film animado I am nightmare (M Dot Strange), junto con la estadounidense Cosplay Fetish Battle Dromes (Gregg Golding) o la canadiense Bloody Knuckles (Matt O’Mahoney). Por el lado nacional habrá delirantes producciones como El Onanista Perturbado (Georgina Zanardi), La Mujer bagre (Javier Lavergata) e Historias de nunca acabar (Christian Miani).

El festival abrirá sus actividades con la película Así en la tierra como en el infierno (As above, so below) del estadounidense John Erick Dowdle, reconocido por films como Cuarentena y La reunión del diablo . El cierre será Dios Local, segundo film del uruguayo Gustavo Hernández, director de La Casa Muda, multipremiada película que ya tuvo su remake estadounidense.

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 15 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un espacio de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía argentina.

Habrá secciones paralelas, como los Expedientes secretos BARS, una selección de extraños documentales como Los Monstruos (Juan Schmidt), un recorrido por la mitología popular del norte argentino,  Zarpazos! (Victor Matellano) la compleja y rica historia del fantaterror español o Super 8 Madness (Fabrice Blin) la alucinante historia de un grupo de alocados superochistas franceses de los años ´80.

El cineclub La Cripta aportará algunas viejas copias en 35mm, entre las que resalta el ciclo Clásicos Valijeros, donde se destacan algunas joyas eróticas de fines de los ´79 como Colecciones Privadas (Just Jaeckin, Walerian Borowczyk, Shuji Terayama) o Play Motel (Mario Gariazzo).

Las entradas tienen un costo de 25 pesos. Para acceder a toda la programación y horarios ir a www.festivalrojosangre.com.ar