Funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y del Banco Central (BCRA) intervinieron ayer de forma conjunta en el allanamiento a un local de la red Pago Fácil donde funcionaba una «cueva financiera» de cambio ilegal de divisas con un movimiento calculado -de acuerdo a la documentación secuestrada- en 2 millones de dólares mensuales y donde se hallaron evidencias del funcionamiento de una «mesa de dinero».
En el interior del local, situado en Avenida Elcano 3144 de la Capital Federal, se pudo determinar que además de prestar el servicio de cobro de facturas, el lugar también contaba con un sector de cajas para realizar las operaciones financieras ilegales, que aparentaba operar como una agencia de turismo bajo la denominación “Eurocano”.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado en lo Penal Económico N°1, a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, con la intervención del titular de la Fiscalía N°2 de ese fuero, Emilio Guerberoff. Fueron secuestrados 169.852 pesos, 5586 dólares estadounidenses, 1525 reales y 415 euros, además de celulares, máquinas de conteo automático de billetes y documentación que está siendo analizada. Las divisas, la moneda nacional y la documentación fueron encontradas ocultas en compartimentos de la oficina del dueño del local.
Entre otros elementos que forman parte de la documentación secuestrada hay un cuaderno con planillas de movimientos diarios, «del cual podría llegar a hacerse una proyección semanal de movimiento de divisas por 500.000 dólares», informó la Procelac a Fiscales.
Asimismo, fueron halladas otras planillas que hacen sospechar a los funcionarios de que en el lugar funcionaba una mesa de dinero, «dado que tenían registros de inversiones por parte de distintas personas como si fueran a plazo fijo, como así también de intercambio de cheques», indicó la Procelac.
El allanamiento se llevó a cabo con la intervención de la Policía Metropolitana. El dinero quedó a cargo del Banco Central, que -tal como prevé la ley vigente- realizará el sumario correspondiente a la infracción al Régimen Penal Cambiario para luego remitirlo al Poder Judicial, donde por impulso del fiscal Guerberoff, se investiga también el delito de lavado proveniente de aquella actividad ilícita.
Fuente: Fiscales.