| Inversión

Alberto lanzó un gigantesco plan para reforzar la seguridad en el conurbano

Prevé la construcción de más cárceles, formar más agentes e incorporar más tecnología.

Alberto, durante el anuncio del plan de seguridad.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno será “implacable” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”.

Lo hizo al presentar el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para municipios del Gran Buenos Aires, que demandará una inversión de 37.700 millones de pesos.

El anuncio se realizó esta tarde en un acto simultáneo desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo.

“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, dijo el Presidente.

Y agregó que “la desigualdad de las sociedades es promotora del delito”.

El jefe de Estado sostuvo que el Gobierno trabaja para “darle al que está peor la oportunidad” para que “no se dejen tentar por el crimen como salida”.

Expresó que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario”.

Víctimas de la inseguridad

“Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen”, expresó.

Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad el Presidente dijo que ellos “esperan respuestas de la justicia”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el plan de seguridad “es uno de los más grandes que se tenga memoria” y destacó la presencia “tanto del oficialismo como de la oposición” en el acto.

“La provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la Policía”, agregó Kicillof.

También anticipó que anunciará “un plan integral de seguridad para toda la provincia, basado en los planes de los 135 intendentes”.

Estuvieron también en Olivos, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, su par bonaerense, Sergio Berni, además de intendentes y jefes de fuerzas de seguridad.

Gran inversión

Las medidas incluyen una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.

Habrá 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas.

A través de un convenio con la provincia, se transferirán 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

En cuanto al despliegue de fuerzas federales, el Gobierno invertirá 3.780 millones de pesos y habrá un incremento de 100% de las fuerzas en operativos de seguridad, con 3.957 agentes más.

También se construirán 12 unidades carcelarias con 5 mil nuevas plazas y una inversión de 12.800 millones de pesos: dos unidades de 1.000 plazas cada una y 10 alcaidías de 300 lugares.

Más obras

Habrá obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires con una inversión estimada de 3.072 millones de pesos.

Y comenzará la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en Mercedes, con una inversión de 3.234 millones de pesos.

Se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores.

Esas paradas tienen botón antipánico, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360 grados, reconocimiento facial, conexión wifi y pantalla informativa.