| Proyecto de Sedronar

Ahora otro grupo de curas apoya el proyecto de no castigar penalmente al consumo de drogas

Los curas del movimiento «opción por los pobres» replicaron a los curas villeros y apoyaron el proyecto del padre Molina. Dicen que ahora es el momento del debate.

La polémica sigue abierta. Tras el anuncio del proyecto oficial de “no criminalización” del consumo de drogas se sumó la opinión del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, que expresó su apoyo a la iniciativa planteada por el titular de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina.

El grupo que lidera el cura Eduardo de la Serna expresó su desacuerdo con la postura en contra del proyecto expuesta por el Equipo de Sacerdotes de la Pastoral en Villas y señaló, además, que “el papa Francisco puede opinar, si quiere, sobre el tema, por sus propios medios”.

De esta forma se refirieron a lo dicho por el coordinador de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado, el cura José María Di Paola, quien declaró: “No estoy de acuerdo con la despenalización y el Papa tampoco”, informó Página 12.

El comunicado del Grupo de Curas en Opción por los Pobres señaló que Francisco puede dar su opinión y si lo hace personalmente “será una opinión calificada, pero una más entre las muchas voces que debemos escuchar para encontrar caminos de protección del pobre, de lucha por la vida y de criminalizar a los verdaderos criminales”, en obvia alusión a los narcotraficantes.

El comunicado de los curas señaló que “como curas integrados en la pastoral de diferentes regiones del país, conocemos el efecto que tiene en los distintos sectores de la población el consumo de drogas”.

Recordó, en ese sentido, que “las adicciones no afectan solamente a los sectores más pobres, que a menudo son estigmatizados por los medios y también por buena parte de la sociedad”, en referencia a que muchas veces se vincula el tema de la droga con el delito y la seguridad, con el ojo puesto en los jóvenes que viven en las villas ubicadas en el área metropolitana.

La declaración de los curas que tienen a De la Serna como uno de sus referentes precisó que ellos conocen “los efectos peligrosos y dañinos del consumo de alcohol, que muchas veces genera episodios de violencia familiar, violencia de género o accidentes”. Por esa razón se declararon “totalmente de acuerdo con la propuesta de regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas a sabiendas de que todas las medidas que afectan negocios son resistidas y ésta no será la excepción”.

Los curas en opción por los pobres se manifestaron “a favor de medidas culturales más que punitivas” contra los consumidores y consideraron que “es positivo que se dé un debate en la sociedad por ser éste un gran problema de nuestro tiempo”. Luego expresaron su desacuerdo “con declaraciones de algunos curas en dos aspectos: nos parece que el tema es urgente y que éste sí es momento de debate, si no ¿cuándo? La Sedronar viene pidiéndolo desde febrero sin resultados”. Puntualizaron que de no abrirse un debate a fondo “es evidente que en estas condiciones (actuales), el único criminal es la víctima”.

Sobre la postura en contra de la despenalización puesta en boca del papa Francisco, sostuvieron que el Pontífice “puede opinar si quiere sobre el tema por sus propios medios” y que la suya será “una opinión calificada, pero (será) una más entre las muchas voces que debemos escuchar para encontrar caminos de protección del pobre, de lucha por la vida y de criminalizar a los verdaderos criminales”.

El Grupo de Curas en Opción por los Pobres afirmó que “después de haber escuchado diferentes organizaciones y grupos que han trabajado el tema con seriedad académica y responsable, sabemos que el tema de la despenalización o la no criminalización es parte de un proyecto más complejo” sobre el cual “no se puede tener una lectura simplista”. Por todo lo expuesto, concluyeron que quieren “hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad con la Sedronar y con Juan Carlos Molina en especial”.