| Movimientos

La Corte les da una esperanza a los jueces de Macri: aceptó tratar el caso

El máximo tribunal resolvió por unanimidad tratar los planteos de los camaristas.

Los jueces en la apertura del año judicial.

Después de la presión desplegada por la oposición y los medios hegemónicos, la Corte Suprema de Justicia decidió hoy abrir el per saltum de los tres jueces que resisten volver a sus tribunales de origen.

La Corte declaró hoy admisible el recurso de «per saltum» de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, en una resolución dada a conocer este mediodía.

La resolución fue tomada por en forma unánime por Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti (en forma presencial) y Elena Highton, que lo hizo en forma remota.

La Corte decidió que las cuestiones planteadas «exceden el interés de las partes» y que el asunto «atañe a la comunidad» al declarar admisible el recurso presentado por los camaristas federales.

La resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Maqueda, Highton,  Lorenzetti,  Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

Respuesta en 48 horas

La decisión tomada por la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recurso extraordinarios.

El máximo tribunal de la Nación consideró que la garantía constitucional de acceso a la justicia requiere que «la tutela jurisdiccional de los derechos en cuestión posea la virtualidad de resolver la cuestión sometida a su conocimiento mediante una respuesta judicial idónea, oportuna, efectiva y eficaz».

La Corte recordó que «al momento de la interposición del remedio extraordinario per saltum ante este Tribunal, las partes habían hecho ejercicio de sus derechos» presentando sendos recursos contra las decisiones judiciales en el fuero Contencioso Administrativo Federal.

Lee Más: Rosenkrantz les tira un centro a los jueces promovidos por Macri sin acuerdo del Senado

En tal sentido, se refirió a que el trámite de esos recursos se demoró debido a la falta de definición en la cámara de ese fuero, lo que llevó a la designación de una camarista para que desempate una votación.

«Asimismo -destacó- es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales».

«En efecto, el recurso concierne de modo directo a los procedimientos constitucionales que regulan la integración de los tribunales», agregaron.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo aun debía resolver los recursos de amparo presentados por los tres jueces, y recién hoy se constituyó la Sala que lo va a resolver.

Ayer el fiscal ante la Cámara dictaminó que los jueces deberían volver a sus juzgados de origen porque no tenían el correspondiente aval de la Cámara de Senadores.

En la misma línea se venían pronunciando los jueces de las instancias inferiores por lo que ahora la esperanza de los camaristas está puesta en la Corte Suprema.

Pero ante la resolución de la Corte, ya el planteo no será resuelto por la Cámara sino por el máximo tribunal que consideró que se trata de una cuestión excepcional.


Compartir: 
Etiquetas:  , ,