| Allanamientos

Arrestan al ex juez Melazo como miembro de una banda de policías, barras y ladrones

Fue arrestado en su casa de Gonnet, donde encontraron un arsenal. El grupo está acusado de robos y homicidios con protección policial y judicial.

Melazo es juez de garantías en La Plata.

Melazo fue juez de garantías en La Plata.

El ex juez de Garantías de La Plata César Melazo fue detenido hoy en su casa de Gonnet, acusado de ser parte de una banda integrada por policías y delincuentes, con un poderoso arsenal, que se dedicaba a cometer todas clase de delitos con amparo y protección judicial y de las fuerzas de seguridad.

«Tras una serie de allanamientos que se realizaron esta madrugada en la capital bonaerense, además de Melazo también fueron capturados el ex jefe de la barrabrava de Estudiantes, Rubén»El tucumano» Herrera y Enrique Petrullo, señalado por fuentes de la investigación como un «criminal dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad con amplias relaciones en el poder judicial», consigna Infobae.

La detención de Melazo se inscribe en el contexto de una investigación por el homicidio de Juan Roberto Farías, un ex convicto que era integrante de la banda y que supuestamente salía a robar en determinados domicilios que eran marcados por la policía.

Mirá: Triple crimen: quién es César Melazo, el juez que liberó a Marcelo Mallo

Farías, según algunos datos que trascendieron tiempo atrás, fue asesinado se cree por otros miembros de la banda porque habría entrado a robar en un domicilio que no estaba «blanqueado», es decir que no tenía el visto bueno por parte de los jefes policiales que eran integrantes de la banda.

Según consigna Infoabe Farías fue asesinado en su casa, en un lujoso departamento del barrio La Loma, en La Plata, el 1 de diciembre de 2010. La fiscalía manejó la hipótesis de que el crimen estuvo vinculado a un robo ocurrido unos meses antes. Se trató de un «escruche» en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, ex integrante del cuerpo técnico de Néstor Craviotto en varios clubes, entre ellos Estudiantes de La Plata.

«A pocos días de aquel asalto, el ex convicto recibió una visita en su casa por una persona de confianza, que terminó asesinándolo de tres balazos en el hall del edificio de 44 entre 26 y 27, donde vivía con su mujer y una hija de 9 años. Se sospecha que Farías había utilizado información sin la autorización de los policías implicados, o habría hecho el «trabajo» en una zona que no estaba «protegida» por los uniformados. A partir de eso, los líderes de la organización decidieron quitarle el dinero y «darle una lección»», agrega el sitio.

Mirá: Por unanimidad deciden suspender al juez César Melazo

Melazo renunció a su cargo a mediados del año pasado, luego de que se le hubiera iniciada un jury para destituirlo de su cargo, iniciado por legisladores de Cambiemos, que había sido suspendido en sus funciones, después de haber sido notificado de todos los delitos por los que era investigado.

La banda no sólo tendría la protección de Melazo. El diario La Nación consigna que la detención del exmagistrado de Garantías platense constituyó la punta del ovillo de un escándalo en los tribunales de La Plata que involucra a un exfiscal y a un integrante de la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Cuando se dieron a conocer los primeros arrestos, se informó que «tras tareas de investigación y años de trabajo se pudo hallar al resto de la organización delictiva y conocer, a fondo, su estructura. La banda estaba integrada por un barrabrava de Gimnasia y Esgrima de La Plata, presos y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que traicionaban a sus compañeros y a la institución».