| Allanamientos

Indagatoria para el ministro Etchevehere acusado de vaciamiento y administración fraudulenta

Se realizaron allanamientos en empresas del ministro de Agroindustria, en una causa radicada en la justicia de Entre Ríos. Fue denunciado por su hermana.

El ministro y el presidente Macri.

El ministro y el presidente Macri.

Por Rafael Saralegui

No termina tranquilo el año el flamante ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Luego de haber sido denunciado el jueves por haber cobrado un bono de medio millón de pesos pagado por la Sociedad Rural, lo que provocó la indignación de un grupo de asociados, hoy hubo un procedimiento judicial en El Diario de Paraná, que históricamente perteneció a su familia. También fue allanada otra de sus empresas en la causa por la que se investigan maniobras de vaciamiento,

Etchevehere fue denunciado por su hermana Dolores, en una demanda que alcanzó también a sus hermanos y a su mamá, en una causa en la que se investiga el posible vaciamiento de empresas, evasión de impuestos y administración fraudulenta, entre otros posibles delitos.

El ministro Etchevehere tiene fecha de indagatoria para el próximo 27 de febrero, dijeron fuentes de la investigación. El primer pedido para que declarara el ex titular de la Sociedad Rural había sido pedido a comienzos de este año, mucho antes de que se convirtiera en funcionario del gobierno de Cambiemos.

El fiscal general de coordinación de Paraná, Alejandro Canepa, ordenó un procedimiento en la sede de El Diario, para secuestrar los libros societarios, según dijeron fuentes de la investigación. En el año 2010 se informó que la mayor parte accionaria del diario había sido vendido por la familia Etchevehere al empresario santafecino Walter Grenón, quien se asoció con el actual ministro en otras emprendimientos. Luego Grenon vendió su 60 por ciento a otro empresario de Entre Ríos, Ramiro Nieto.

El fiscal sospecha que en la empresa SAER, que edita El Diario, “se verificaría a partir del vaciamiento patrimonial denunciado por la venta simulada de numerosos inmuebles de su propiedad, en perjuicio tanto de la denunciante como de terceros vinculados laboral y/o comercialmente con las empresas de la firma en cuestión”.

La causa se inició en 2011 y está actualmente a cargo del juez Pablo Zoff, titular del Juzgado de Transición N°2 de Paraná. A comienzos de año, el fiscal general Cánepa, pidió la indagatoria de Etchevehere, y de sus hermanos,  Arturo Sebastián y Juan Diego, y de su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere, por el delito de administración fraudulenta. La indagatoria fue suspendida porque debían concretarse medidas de pruebas pendientes.

Dolores Etchevehere había denunciado que su madre y sus hermanos llevaron adelante diversas maniobras para dejarla afuera del patrimonio familiar en la herencia millonaria que dejó Luis Félix Etchevehere, un patrimonio integrado por campos, inmuebles y empresas (incluido El Diario) que podría estar valuado en unos cien millones de dólares.

Los libros societarios requeridos por el fiscal Cánepa de SAER, la empresa que controla El Diaro, son necesarios para determinar lo resuelto en asambleas societarias de El Diario, como parte de las maniobras de vaciamiento y administración fraudulenta que investiga la fiscalía en la que también se busca determinar si hubo pases de dinero entre compañías del grupo y desvío de fondos.

En el pedido de indagatoria el fiscal pidió el allanamiento de SAER  “a los efectos de que se autorice el secuestro de los libros diarios contables, libros IVA compra e IVA ventas, libro de Bancos, balances y memoria de la sociedad, registros de asistencia a asambleas, de reuniones de Directorio y de asambleas de accionistas, correspondientes a los períodos 2011/2015”, según documentación a la que accedió BigBang.

En la misma línea, la fiscalía requirió “Orden de Allanamiento en el domicilio de la firma Construcciones del Paraná S.A., sito en calle Los Vascos Nº 811 de Paraná, a los efectos de que se autorice el secuestro de los libros diarios contables, libros IVA compra e IVA ventas, libro de Bancos, balances y memoria de la sociedad, registros de asistencia a asambleas, de reuniones de Directorio y de asambleas de accionistas, correspondientes a los períodos 2011/2015”.

Construcciones es otra de las empresa del ministro Etchevehere está siendo investigada por la justicia entrerriana, como vehículo de las supuestas maniobras de lavado de dinero y desvío de fondos, como es el caso de un par de créditos solicitados al Banco Itaú que terminaron en manos de los accionistas, según la imputación de la fiscalía de Paraná. También se investiga el desvío de un crédito otorgado por el Banco Nación a tasa subsidiada.

“En violación a sus deberes, los nombrados obligaron abusivamente a la firma Las Margaritas S.A., que dirigen y administran, ya que ni los créditos del Banco Itaú, ni tampoco el del Banco Nación – antes referidos – fueron destinados a sus fines y destinos específicos y que hacen al objeto social de la misma, sino que fueron desviados hacia otros objetivos, obteniendo de los primeros un lucro personal indebido”, sostuvo Cánepa en el pedido de indagatoria.

Etchevehere fue denunciado ayer por el abogado Leonardo Martínez Herrero por el cobro de medio millón de pesos pagados por la Rural, antes de asumir como ministro. Además tiene una causa en la Justicia federal de Entre Ríos.

 


Compartir: