| Polémica

La difusión de un diálogo de Cristina Kirchner genera un problema político

La escuchas telefónicas estaban a cargo por ley de la Procuración, pero el Gobierno de Macri se las dio a la Corte. Un diálogo que no aporta, pero genera una denuncia.

Fernández de Kirchnery Parrilli, grabados en un diálogo de entrecasa.

Fernández de Kirchnery Parrilli, grabados en un diálogo de entrecasa.

La difusión de un diálogo entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli generó un problema político, porque las intervenciones telefónicas fueron realizadas el año pasado, cuando eran responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia.

El diálogo fue dado a conocer por el periodista oficialista Luis Majul (recordemos que su esposa trabajó durante años con la vicepresidenta Gabriela Michetti) y la transcripción del diálogo, en forma distorsionada fue dada a conocer hace unos días el diario Clarín y el sitio Infobae, de inmejorable llegada a la Corte.

Parrilli y Cristina Kirchner dijeron que fueron víctimas de un espionaje político orquestado por el actual Gobierno, ya que la intervención del teléfono del ex jefe de los espías fue ordenada para investigar su había dejado escapar al narcotraficante Ibar Pérez Corradi.

Las escuchas fueron ordenadas por el juez federal Ariel Lijo y en la desgabación participó el personal de la AFI, sostuvo Parrilli, a quien Cristina le dijo «yo Cristina, pelotudo», cuando no la reconoce en la llamada que le realiza para comentar un reportaje al ex espía Antonio «Jaime»Stiuso.

Las escuchas habían salido de la órbita de la SIDE durante el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y pasaron, por ley, a la Procuración General. Cuando Macri llegó al gobierno se las sacó a Alejandra Gils Carbó, jefa de todos los fiscales, y se las pasó a la Corte.

Ante el escándalo que se generó por la difusión del audio, la Corte tuvo que salir anoche, casi candorosamente, a aclarar que ellos no habían sido los responsables de la filtración.

Con ese diálogo, que no dice nada serio ni relevante, salvo la forma en que Cristina trata a los suyo, el fiscal Guillermo Marijuan, cercano a Sergio Massa, salió a denunciar a la ex presidenta por haber denunciado a Stiuso, el agente amigo del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El comunicado de la Corte

La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, creada por las acordadas 2/2016 y 30/2016 de la Corte Suprema de Justicia y a cargo de los camaristas federales Javier Leal de Ibarra y Martín Irurzun, informa que no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información.


Compartir: