| Por los pasillos

Preocupación de jueces bonaerenses

Los jueces de la provincia de Buenos Aires andan preocupados. El motivo de la angustia son dos proyectos de ley que ya tiene estado parlamentario para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento que los jueces rechazan.

Además de las gestiones reservadas que realizan para frenar o modificar esas iniciativas, los magistrados que se agrupan en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires difundieron un comunicado para expresar su malestar.

“Las modificaciones que pretenden aplicarse al Consejo de la Magistratura y al proceso de Jury de Enjuiciamiento contravienen tanto la letra como el espíritu de la Constitución provincial”, dijeron los magistrados bonaerenses.

Y añadieron que los proyectos pueden ser considerados “como un intento de condicionar a quienes deben controlar los actos del poder y poner límites a cualquier intento de avasallamiento sobre los derechos de los ciudadanos, como viene denunciando públicamente este Colegio”.

La declaración con la firma de la titular del Colegio, Margarita del Carmen Tropiano, hace “un llamado urgente a las autoridades de los Poderes del Estado y a nuestros conciudadanos a evitar que prospere este intento de violentar la Constitución y los derechos que el sistema republicano y democrático le reconoce a todos los habitantes de nuestra provincia”.


Compartir: