| Tema del día

Cae otra banda de secuestradores: uno de ellos era ex policía

La banda operaba en el Gran Buenos Aires.

La banda operaba en la zona Norte del Gran Buenos Aires.

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo en las últimas horas a seis hombres, uno de ellos es un ex efectivo policial de la fuerza de seguridad bonaerense, acusados de integrar una banda de secuestradores extorsivos que actuaba en la zona norte del Conurbano.

Las detenciones se realizaron tras siete allanamientos llevados a cabo en los partidos bonaerenses de San Isidro, Pilar y 3 de Febrero, a cargo de la DDI San Isidro, el Grupo Halcón y las comisarías de la zona.

De los seis aprehendidos uno fue policía de la Provincia de Buenos Aires pero fue desafectado tiempo atrás por otra causa penal y otro era un evadido de la Cárcel de Devoto que era buscado desde el 2002.

La investigación de la causa comenzó el 28 de diciembre último cuando los detenidos secuestraron a un comerciante de 21 años, que fue liberado tras el pago de un rescate, en la localidad de Del Viso.

En los allanamientos se secuestraron dos pistolas, una carabina, tizas de cocaína, bagullos de marihuana, gas pimienta, anotaciones con canales de frecuencias policiales y efectos personales del joven secuestrado, dinero en efectivo  y llaves codificadas de distintos automóviles, entre otros elementos.

Los investigadores señalaron que fue detenido el jefe de la organización, conocido como “El Negro Pablo”, de 31 años, y casi la totalidad de sus integrantes. Además, están tratando de determinar si la banda está involucrada en otros hechos de la misma modalidad delictiva que ocurrieron en esta región.

La semana pasada fue desbaratada otra banda  acusada de cometer varios secuestros en la zona oeste del Conurbano tras múltiples allanamientos realizados esta madrugada en las localidades bonaerense de Merlo, Hurlingham y Mar del Tuyú.

En ese caso, los procedimientos fueron llevados a cabo por efectivos de la DDI de Morón, el grupo Halcón, las Jefaturas Departamentales de Morón y Moreno y policías afectados al Operativo Sol 2013-2014 en la costa atlántica, que detuvieron a siete delincuentes.

De acuerdo a los investigadores, esta organización criminal cometió varios secuestros desde noviembre del año pasado y obtuvo como rescate un millón de pesos y veinte mil dólares, además de elementos de valor como joyas y equipos electrónicos de última generación de telefonía y computadoras portátiles.

La investigación comenzó el pasado 8 de enero tras un enfrentamiento policial que dejó como saldo un delincuente muerto cuando una pareja era llevada privada de su libertad en su auto y que fue liberada sana y salva en Villa Tessei.

A partir de allí, se determinaron los integrantes de la banda, los roles que cumplía cada uno de ellos y los lugares en donde se ocultaban. Finalmente, durante los allanamientos, se logró desarticular a la banda y se secuestraron armas, autos, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.

 


Compartir: