| Resolución

Servini citó a Vila y Fantino por la denuncia de extorsión del presidente Macri

Vila y Fantino fueron citados como testigos. El empresario dijo tener pruebas del apriete.

Vila durante la entrevista con Fantino.

El empresario Daniel Vila, presidente del Grupo América, Daniel Vila, tendrá que ratificar ante la jueza federal María Servini de Cubría, lo que declaró ante el conductor del programa televisivo Animales Sueltos, Alejandro Fantino, de haber sido víctima de una extorsión por parte del presidente Mauricio Macri por haberse negado a ceder unas frecuencias que había recibido al grupo Clarín.

La jueza resolvió ayer citar a Vila y a Fantino como testigos en una causa que se inició por una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan, quien pidió de oficio que se investiguen las declaraciones del empresario televisivo, realizadas en uno de los programas de su propio canal.

Marijuan estuvo muy activo en los últimos años buscando tesoros ocultos en la Patagonia con televisaciones en directo por parte de los principales canales, pero ahora parece haber tomado nota de los nuevos rumbos políticos. Muy cercano a Sergio Massa en su momento, por una amistad que se generó cuando investigaba fraudes a la ANSES, ahora motorizó la denuncia contra el presidente saliente.

De acuerdo a los dichos del empresario, el mandatario le solicitó en el inicio de su gestión que cediera al Estado el espectro –frecuencias que utilizan las empresas de telecomunicaciones para brindar diferentes servicios– de la compañía Supercanal Arlink porque había asumido un compromiso con el Grupo Clarín. Esas frecuencias le habían sido asignadas durante el gobierno anterior.

Contó que frente a su negativa, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, impulsó una denuncia penal en su contra. Finalmente, tras un principio de acuerdo, el Presidente se comprometió a interceder ante la Justicia para desactivar el impulso de la investigación.

A raíz de esas declaraciones, Marijuan hizo la denuncia que por sorteo le tocó al juzgado de Servini. Este año la jueza está de turno con el propio Marijuán, quien, después de haber denunciado el caso, quedó como fiscal de la causa.

Lee más: El empresario Daniel Vila declaró que Macri lo apretó para favorecer a Clarín (investiga Servini)

El fiscal, al momento de hacer la denuncia, solicitó que se convoque a declarar al empresario y que aporte la documentación necesaria para probar sus dichos. Durante el reportaje, el presidente del Grupo América dijo que tiene guardados mensajes de WhatsApp de Macri que probarían las denunciadas presiones. Además había pedido la citación de Fantino.

Según informaron fuentes judiciales, Servini firmó la convocatoria para Vila y Fantino. El hombre de negocios deberá presentarse el próximo miércoles 2 de octubre a las 13 en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py. Vila tendrá que llevar al juzgado las pruebas que dijo tener sobre las presiones de Macri. 

Al día siguiente pero a las 11 debe declarar Fantino. La jueza también decidió que una denuncia idéntica que le había tocado al Juzgado Federal 9 se acumule con la que ella tiene en su juzgado.

Según le dijo Vila Fantino, todo comenzó cuando el actual mandatario le pidió que reintegrara al Estado el espectro, que es el medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones. 

«El presidente asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, había unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que se lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín», detalló Vila.

Vila consiguió que la Cámara Federal de Mendoza fallara en su favor, pero ante la denuncia que Aguad le hizo, resolvió suspender la demanda porque temía que se ordenara su arresto, como ocurrió por ejemplo con los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián Da Souza, quienes dijeron haber sido detenidos por haberse negado a dar un trato favorable al actual gobierno o vender en canal a empresario amigos.