| Movimientos

La venta del Grupo Indalo, las trabas judiciales y las negociaciones en la Rosada

La deuda con la AFIP y los juicios en marcha con algunas de las figuras del C5N en el pasado son algunos de los escollos en la venta.

Cristóbal López tiene un frente judicial complicado.

Cristóbal López tiene un frente judicial complicado.

La trama de la venta de Grupo Indalo a OP Investments encierra una arista en la justicia laboral que promete fricciones de alto vuelo. Tal como reveló La Nación, Ignacio Rosner estuvo con su amigo José Torello, asesor de Mauricio Macri, reunido en Balcarce 50.

El periodista Hugo Alconada Mon consignó que el titular del fondo radicado en EE.UU. no pidió un trato preferente, sino trato como  a cualquier empresario que alista un salvataje de un conglomerado polirubro, como el de Cristóbal López.

Pero lo cierto es que Rosner tiene un único pedido que no se lo dijo a Torello pero que se lo dirá en breve al propio Mauricio Macri: quiere que el Gobierno opere para que figuras periodísticas como Marcelo Longobardi, Antonio Laje y, tal vez la más rutilante, Marcelo Tinelli, retiren demandas multimillonarias en la justicia laboral y en la comercial. Rosner no va a cargar con los pasivos laborales de Cristóbal López.

Tinelli ya advirtió por twitter que la pelea no será fácil. Dijo que los antiguos dueños le habían dado cheques sin fondos y que los nuevos directamente lo estaban extorsionando. La cuestión no será fácil.
En su panorama dominical Jorge Fontevecchia estima que “sólo los 25 juicios laborales del abogado del equipo de Marcelo Longobardi, entre muchos más,  podrían tener un costo total con intereses, honorarios, peritos y tasas de justicia, más aportes y contribuciones sociales impagas, de 600 millones de pesos. El total de esas deudas no sólo supera ya el valor de los activos sino el de la marca C5N más las radios”.
El otro problema en el horizonte es la situación con la AFIP. Rosner sabe que Alberto Abad es una ficha de Clarín, ya que desde el año 2000, durante el gobierno de Duhalde, Abad operó muy fuerte en el salvataje del multimedios que dirige Héctor Magnetto.
La deuda de más de 8.000 millones de pesos del grupo con la AFIP por la retención de la petrolera OIL al impuesto a los combustibles es el gran pasivo. Se busca un plan de pagos, que deberá tener el visto bueno del número uno de la agencia recaudadora.
Y Clarín no está contento con el pase de manos. Así como no gustaba la llegada de Orly Terranova, la de Rosner menos. Son personas muy cercanas al poder actual y que Magnetto teme que usen sus nexos para potenciar Indalo y lanzar una dura competencia contra Clarín.
En fin, el rol que Cristóbal tuvo durante el kirchenerismo y lo más cercano a lo que en los 90 era el grupo CIE de Raúl Monetta que manejaba Telefé, Radio Continental y Editorial Atlántida. Una poderosa multimedia para evitar que el oficialismo de turno no quede solo ligado al poder clarinista.