| Medida

La Cámara Federal rechazó la excarcelación del contador de Cristina

Los camaristas Bruglia y Ballestero respaldaron la decisión de Bonadio de arrestar a Víctor Manzanares, por el supuesto desvío de los alquileres cobrados por la familia Kirchner.

Manzanares al ser arrestado. (Crédito Opi Santa Cruz)

Manzanares al ser arrestado. (Crédito Opi Santa Cruz)

La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Víctor Manzanares, el histórico contador de la familia Kirchner, en el marco de la causa conocida como Los Sauces, confirmaron fuentes judiciales.

Manzanares había sido detenido semanas atrás por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien estaba a cargo de Los Sauces, en la que se investiga el cobro de alquileres de las propiedades de los Kirchner.

El argumento para ordenar la detención de Manzanares que el contador había instruido a los inquilinos a que depositaran el dinero de los alquileres en otra cuenta para evitar el embargo que les había impuesto el mismo juez Bonadio.

En el acuerdo de este miércoles, los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero decidieron rechazar la excarcelación de Manzanares, mientras que el camarista Eduardo Freiler se inclinó por la liberación.

Incluso, Freiler -que ya había votado en minoría por recusar al juez de la causa, Bonadio, a pedido de la ex presidenta Cristina Fernández-, se pronunció por apartar al magistrado del caso por supuesta arbitrariedad.

A criterio de Bonadio, hubo un “comportamiento obstructivo -que atribuía a Manzanares-, se ubicaba al final de ese derrotero, y consistía en haber instruido a uno de los locatarios para que abonara los alquileres en una cuenta a nombre de Carlos Alberto Sancho, a pesar de encontrarse notificado de la intervención judicial del condominio y su prórroga”.

Bruglia y Ballestero estuvieron hoy de acuerdo en esa interpretación, pese a los argumentos de la defensa que sostenían que el condominio no formaba parte de la investigación “Los Sauces”.

“Desde nuestra perspectiva, encuentro que las maniobras mencionadas configuran circunstancias objetivas que permiten tener por configurados los peligros procesales que justifican su encierro preventivo”, aseveró el fiscal Rívolo cuando se opuso a la excarcelación.

El contador fue detenido a mediados de julio por orden del magistrado a raíz del hallazgo, en el marco de la investigación, de un escrito en el que indicaba a inquilinos de la familia Kirchner donde depositar los fondos correspondientes al pago de los alquileres de manera tal de eludir los embargos impuestos por la Justicia sobre este expediente.

En el dictamen, Rívolo señaló que “la clara maniobra de desvío de fondos intentada por Manzanares tuvo por objeto no sólo eludir la intervención ordenada por V.S. sino también permitir que los miembros de la asociación criminal continuara percibiendo los fondos que están siendo actualmente investigados”.

“Soy de la opinión que corresponde que V.S. deniegue el beneficio de la excarcelación solicitado por la defensa del imputado Víctor Alejandro Manzanares“, aseveró Rívolo en relación al planteo realizado por el abogado Carlos Beraldi.

En esa causa se investiga si la familia de la ex presidente Cristina Kirchner cometió el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban empresarios beneficiados por la obra pública, entre ellos Lázaro Báez y Cristóbal López.

“Reiteradamente, Manzanares había producido determinados hechos para sustraer del control de la ‘Sucesión Néstor Carlos Krichnery luego del condominio ‘Máximo y Florencia Kirchner SH’, dineros provenientes de los alquileres en provecho de sus clientes”, precisaron las fuentes del caso.