| Rumbo al juicio

Confirman el procesamiento de Milani por enriquecimiento

La Cámara Federal confirmó las actuaciones del juez Rafecas. El tribunal sostiene que no pudo justificar la compra de una lujosa casa en San Isidro.

Milani ya fue  procesado por Rafecas por enriquecimiento.

Milani ya fue procesado por Rafecas por enriquecimiento.

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del detenido ex jefe del Ejército César Milani por el delito de “enriquecimiento ilícito”, a raíz de no poder justificar sus gastos y la compra de una costosa casa en el exclusivo barrio La Horqueta, en el partido de San Isidro, al norte del conurbano bonaerense.

El tribunal también confirmó el procesamiento como partícipe necesario de Eduardo Enrique Barreiro, un compañero de armas de Milani, quien declaró haberle prestado el dinero a Milani para la compra de su lujosa casa de más de 1000 metros cuadrados en San Isidro.

Para confirmar los procesamientos “se tuvieron en cuenta las conclusiones a las que se arribaron en los estudios técnico-periciales practicados por los profesionales de la Prefectura Naval Argentina, la PROCELAC, el Cuerpo de Peritos de la C.S.J.N. y los peritos de parte propuestos por la defensa de César Milani, así como diversos testimonios y documental colectados“.

Todos esos elementos permitieron concluir sobre la incapacidad económica “del primero (Milani) para acceder a la adquisición de la propiedad situada en San Isidro, provincia de Buenos Aires, y del segundo (Barreiro) para facilitar el préstamo que habría permitido tal compra”, según el Centro de Información Judicial.

De esta forma el tribunal confirmó las actuaciones llevadas adelante por el juez federal Daniel Rafecas, quien en diciembre último procesó al último jefe del Ejército del kirchnerismo por el delito de enriquecimiento ilícito y le trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

Barreiro dijo haberle prestado 200 mil dólares a Milani para la compra de la casa de San Isidro. La deuda se saldó, dijeron los dos, con la venta de un departamento en el barrio de Belgrano. El ex jefe del Ejército sostuvo que compró la vivienda con el dinero que le prestó Barreiro, con ahorros propios y con la venta de unos terrenos en la provincia de Córdoba.

Los jueces dijeron respecto de la situación de Milani que a partir de los “los análisis realizados sobre las declaraciones juradas que presentara tanto ante la Oficina Anticorrupción como ante la Administración Federal de Ingresos Públicos confrontadas con la documentación bancaria y registral de sus bienes y los ingresos efectivamente corroborados, permiten acreditar que durante el lapso analizado, en el que ejerciera la función pública, incrementó su patrimonio de manera que no ha logrado justificar”.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah dijeron que “ha de advertirse que César Milani no contaba con disponibilidad económica declarada y comprobada para lograr la adquisición de la vivienda situada en la calle O’Higgins 3636 de La Horqueta, San Isidro, provincia de Buenos Aires”.

Los dos camaristas le ordenaron a Rafecas que realice un peritaje para determinar el valor real de la propiedad de San Isidro por la cual se declaró que la operación de compra venta fue de 1,5 millones de pesos. Para los camaristas el valor de mercado una casa de esas características debería ser superior.