| Debate

Porqué hay que aprobar el uso del cannabis medicinal

En Diputados salió un dictamen favorable. Debe aprobarse el autocultivo para no caer en el mercado negro. El debate de fondo sobre la despenalización.

Luz y su padre Mario, juez penal en Necochea.

Luz y su padre Mario, juez penal en Necochea.

Por Verónica Elizabeth Allen

Luz es abogada, madre de 31 años, hija del Juez Penal de la ciudad de Necochea Mario Juliano, y consume marihuana hace 10 años. Pertenece a la Asociación de Cannabicultores de Necochea y Quequén que, entre otras actividades, buscan la sanción de la Ley de Cannabis Medicinal la cual obtuvo actualmente dictamen favorable dentro de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

“Son muchos los usos medicinales y terapéuticos que se le dan al Cannabis. Su consumo está comprobado para el tratamiento de la epilepsia, autismo, esclerosis múltiple, fibromialgia, cáncer, HIV, trastornos de la alimentación, problemas en la piel, entre otras. En casos como la epilepsia ayuda a disminuir  las convulsiones y en otros casos mejora considerablemente la  calidad de vida de la persona enferma y, como consecuencia inmediata, de su familia. Se utiliza también  como paliativo del dolor. Su uso terapéutico comienza desde el mismo cultivo personal, ya que el hecho de germinar una semilla, hacerla crecer y cuidarla resulta  terapéutico para muchas personas”, aseguró Luz, quien obtuvo su carnet de la Asociación de Cannabicultores y logró la personería jurídica.

Los beneficios del consumo de marihuana para uso medicinal han sido ampliamente comprobados por distintas autoridades médicas e incluso es algo que se encuentra aprobado en varios países como Canadá, Chile, Uruguay y Estados Unidos, entre otros.

Días atrás, Chubut se convirtió en la primera provincia argentina donde se permite la utilización de marihuana medicinal, mediante la promulgación de la ley 588,  la cual incorporó el aceite de cannabis al vademécum de la salud pública para el tratamiento del «síndrome de Dravet», más conocido como epilepsia.

La ley que despenaliza el uso terapéutico y el autocultivo de marihuna se  impulsó en Chubut, a partir de la historia de Micaela, una nena que desde muy temprana edad sufrió prolongadas crisis convulsivas, causándole no solo  intenso dolor, sino que también deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, problemas motores y sufrimiento. Para Micaela el consumo y uso de Cannabis representó una mejoría importante en su calidad de vida.

Desde el desconocimiento y por parte de algún sector de la sociedad se podría suponer cierta resistencia a su legislación, pero para Luz, “como cualquier tema controvertido van a existir puntos de vista diferentes, pero en general considero que hay gran aceptación por parte de la sociedad. Quizás quienes rechazan la propuesta de ley es por falta de información y experiencia sobre el tema, sumado a  los prejuicios sociales que vienen aparejados a la planta de cannabis. Pero no percibo un gran rechazo, sino por el contrario mucha aceptación en cuanto a su uso medicinal. En nuestra Asociación recibimos todos los días consultas de personas que buscan información sobre cannabis medicinal y dando su total apoyo a la causa. Incluso internacionalmente, muchos países han despenalizado su consumo con resultados favorables”.

Uno de ellos es Estados Unidos, donde comenzó la despenalización en los años 90, exactamente en 1996 en California. Actualmente son 25 los Estados que despenalizaron el uso de Cannabis medicinal.

Aníbal Kerpel, músico y  productor, reside en Estados Unidos y es uno de los tantos autorizados para consumir marihuana de manera medicinal. En cuanto a la promulgación de la ley en California, donde vive actualmente, consideró que “fue algo  bien recibido  en general por la mitad de la población y rechazada por la otra mitad, como suele suceder en estos casos. Considero que hubo y hay mucho desconocimiento sobre el tema, pero en los últimos años se ve una mayor aceptación y  reconocimiento de los beneficios medicinales de la planta (es así que en los últimos 4 años se sumaron 8 Estados más a la Ley de Cannabis Medicinal, entre ellos Nueva York). Incluso en las próximas elecciones se tratará la proposición 64  la cual considerará  la legalización  del consumo recreacional”.

Los consumidores de marihuana medicinal en Estados Unidos son autorizados  mediante la portación de un carnet, “el trámite para obtener el carnet es muy sencillo y sin mayores obstáculos. Por lo general vas a un médico autorizado, le explicás la razón por la cual necesitás consumir marihuana y te otorgan un permiso por un año para poder comprarla  y utilizarla. El costo del carnet es de 60 dólares y se renueva al año con el pago de 30 dólares”, explicó Aníbal.

El debate sobre la despenalización de consumo

En un mundo donde el consumo de diferentes tipos de drogas no solo es innegable, sino que también parece ser  imparable, Luz aseguró  que “las drogas siempre van a estar presentes en todas las sociedades, en todos los tiempos. Hay drogas legales como lo son el alcohol, tabaco, psicofármacos y demás que resultan muy nocivos y al mismo tiempo son de venta libre. Creo que actualmente si bien hay mucha información disponible, venimos de años de desinformación o información errónea. Y es un buen momento para que nuestra sociedad debata seriamente sobre este  tema. Personalmente, considero que tenemos drogas legales como las ya mencionadas, y existen drogas como la marihuana, que actualmente es ilegal y que por esta razón termina produciendo más problemas que si la misma se regulara”.

Según la abogada Juliano, el consumo de marihuana debería ser finalmente despenalizado: “ Amparados en el art. 19 de la Constitución Nacional, ley suprema en nuestro país, las acciones privadas de los hombres entran dentro de lo que es su libertad individual. Por otra parte, los consumos problemáticos tienen que ser abordados desde una asistencia médica, psicológica y psiquiátrica, me refiero a que las adicciones o consumos problemáticos son una cuestión de salud que deberían atender los profesionales médicos y no como sucede actualmente que son castigados por una ley penal, ya que la solución no es el castigo penal sino la asistencia médica.”

En este marco la opción propuesta resultaría ser el autoconsumo responsable, pero ¿es esto posible? “Totalmente. Existen consumos problemáticos y consumos responsables. En nuestra Asociación de Cannabicultores defendemos el consumo responsable, somos todas personas mayores de edad, padres y madres de familia, buenos vecinos, profesionales, deportistas, empleados, gente que aporta a la sociedad positivamente. Esto implica saber en qué momentos consumir y en cuales no, por ejemplo, no consumir si vas a manejar un vehículo, o no consumir para realizar determinadas tareas o trabajos. Desaconsejamos el consumo en menores de edad. Consumir cannabis no impide que una persona estudie, trabaje, cuide de su familia y hogar, haga deportes y lleve una vida normal.”

La marihuana, como toda droga ilegal, posee un mercado negro donde puede resultar alterada en su composición. “Cabe destacar, que la marihuana del mercado negro, conocida como prensado paraguayo puede resultar nociva ya que sus condiciones son muy malas, generalmente se mezcla con otras sustancias para camuflar su olor y así poder pasar fronteras, sin hacer distinción de plantas macho o hembra  y es prensada con hojas, ramas y  tallos que son partes no utilizables para el consumo, incluso  con hongos, suciedad o bichos entre otras cosas. Por esto es que recomendamos no consumir nada del mercado negro y solo consumir cannabis de autocultivo, cultivo solidario o cultivo colectivo, que son las llamadas flores, las cuales poseen propiedades medicinales como también terapéuticas», indicó Luz.

En cuanto al consumo personal, desde lo jurisprudencial hubo un caso hace 30 años que sentó un importante precedente. “El fallo Bazterrica junto con otros fallos de la Corte Suprema, como el fallo Arriola, sentaron jurisprudencia del más alto tribunal de justicia a nivel nacional, por lo que le indican a otros jueces inferiores como deberían de decidir en casos similares. En ellos lo que falla la corte es lo mismo que dice nuestra constitución y el mencionado artículo 19 sobre las acciones privadas y la libertad individual de cada persona. El estado, las leyes, la policía, no pueden ni deberían perseguir penalmente a los ciudadanos por las acciones que realizan en su ámbito privado o en su vida personal. Se trata de defender un Derecho Humano”, señaló la abogada perteneciente a la Asociación de Cannibicultores de Necochea.

Frente a este razonamiento se encuentra  la mirada social ubicada en la vereda opuesta, donde los preconceptos juegan un rol importante “los mitos más comunes en la sociedad respecto al consumo de marihuana es que se considera como la puerta de entrada a otras drogas o que quema las neuronas, ambos conceptos no tienen fundamento real, son dichos infundados. Se ha demostrado por un lado que el Cannabis no es la puerta de entrada, sino por el contrario en muchos casos es la puerta de salida de adicciones más graves, y la famosa puerta de entrada es el denominado transa,  puntero  o  dealer  que al vender marihuana ofrece también otras sustancias, lo cual es una consecuencia de la prohibición. Los médicos han comprobado los usos medicinales en todo el mundo en diferentes patologías, los beneficios generales a la salud, y su uso como terapia alternativa o paliativa del dolor”.

Algunos de los objetivos que se plantean las Asociaciones de Cannabicultores en Argentina son los de “trabajar en la prevención y reducción de daños, ya sea mediante información de uso responsable y control de calidad, brindar información científica, estadística, datos históricos y reales para impulsar la toma de conciencia social. Asimismo, fomentar el desarrollo de investigaciones científicas en cuanto a los usos medicinales e industriales del cannabis. La contemplación del cannabis como terapia alternativa y paliativa del dolor. Como grupo de cannabicultores todos los días nuestra libertad está en peligro. Este fue el principal motivo para agruparnos como Asociación Civil y luchar por que se respeten nuestros derechos. Queremos vivir tranquilos y seguros, cultivar nuestras plantas y no por eso ser considerados delincuentes frente a la ley”.

La neuróloga Silvia Kochen, fue invitada a exponer ante los integrantes de las comisiones de Salud, Seguridad y Legislación Penal, en relación al consumo medicinal de la droga. Allí aseveró que  «ya hay suficiente evidencia para legislar. No son necesarias más reuniones. Repetir situaciones que son evidentes es ridículo».

Dentro de las exposiciones presentadas en Diputados donde este martes se logró un dictamen favorable para la legalización de consumo de Cannabis medicinal, se encuentra la de la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, quien sostuvo que “queremos que el autocultivo este contemplado y que las madres puedan proveer el producto a sus hijos sin ser criminalizadas”.

“Se discutió en el Congreso Nacional el tema del Cannabis medicinal y la actual ley 23.737 de drogas. Personalmente, creo que terminará por dar buenos resultados y muy pronto tendremos nuestra primera ley de Cannabis medicinal en el país. Esto será un gran avance para nosotros como sociedad, lo cual festejamos, alentamos y defendemos, pero también somos conscientes de que nuestra lucha no termina ahí, vamos a seguir reclamando por una ley que no solo ampare el derecho a la salud sino también el de la libertad. Hoy en día miles de personas acceden al Cannabis de manera ilegal, asumiendo los terribles riesgos que esto significa, regular es la mejor opción ya que daría tranquilidad a todas estas personas que ven vulnerados sus derechos. La ventaja de esto es la libertad y la salud”, esa es la convicción de Luz y la de las muchas Asociaciones de Cannibicultores que existen en Argentina, junto con los familiares de enfermos que reclaman una ley nacional que finalmente en estos días podría llegar a ser promulgada.