| Investigación

Time Warp: procesan a cinco inspectores del gobierno porteño

Fueron acusados de haber permitido la comercialización de estupefacientes y abandono de persona. Embargos de 20 millones. Stinfale, con arresto domiciliario.

En la fiesta murieron cinco jóvenes por ingesta de drogas.

En la fiesta murieron cinco jóvenes por ingesta de drogas.

El juez federal Sebastián Casanello procesó a cinco funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires como partícipes de «comercialización de estupefacientes» y abandono de persona con un embargo de 20 millones de pesos por las cinco muertes en la fiesta Time Warp, informaron fuentes judiciales.

Tras la resolución del juez federal, quedaron procesados: el gerente de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad, Claudio Iacobaccio; el coordinador Fernán García Vázquez y los inspectores Gustavo Herms, Néstor Cella y Germán Fontanellas.

El fiscal Federico Delgado había dictaminado «una complicidad estatal» en la tragedia de Time Warp, la fiesta en la que murieron cinco jóvenes después de consumir drogas sintéticas. La afirmación del representante del Ministerio Público fue hecha en un dictamen en el que pidió el procesamiento de los inspectores acusados.

Sobre los funcionarios, el fiscal sostuvo: «La burocracia no hace lo que escribe. No controla lo que da por controlado. Además, a la hora de explicar las razones en las que están ancladas las discordancias entre la letra del expediente y la realidad material, nace un juego en el que nadie es responsable de nada. Si imaginamos una torta, cada funcionario tiene una porción de esa torta. No obstante, la torta no es de nadie y nadie es responsable de las cantidades en que esa torta se divide».

El artículo 248 del Código Penal prevé una pena de prisión de un mes a dos años de cárcel e «inhabilitación especial por doble tiempo para el funcionario público que dictara resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».

Stinfale sigue con arresto domiciliario

El abogado Víctor Stinfale seguirá bajo el régimen de prisión domiciliaria por las muertes de cinco jóvenes en la fiesta Time Warp, ante un informe médico que alertó sobre los riesgos de llevarlo a una cárcel común y a raíz del cual la fiscalía ante la Cámara Federal porteña desistió de apelar la decisión del juez federal Sebastián Casanello.

La decisión fue del fiscal ante la sala II del Tribunal de Apelaciones, Diego Velasco, porque peritos del Cuerpo Médico Forense alertaron que el abogado es un paciente con «riesgo de vida» que puede sufrir «muerte súbita, infarto agudo de miocardio, eventos isquémicos cerebrales» y debe estar con «tratamiento anticoagulante de por vida».

Stinfale está bajo arresto domiciliario en su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, tras ser procesado como organizador de la fiesta electrónica Time Warp en abril pasado, que causó la muerte de cinco asistentes por consumo de droga sintética.

Stinfale sufre una «grave arritmia cardíaca, refractaria» por lo cual es «necesario e indispensable que se cumplan estrictamente todas las indicaciones de su médico de cabecera», según el informe médico recibido por el fiscal.


Compartir: 
Etiquetas:  ,