| Lo resolvió hoy

La Corte Suprema crea un cuerpo especial de peritos para investigar la corrupción

Estará integrado por diez profesionales que serán convocados por concurso podrán actuar a pedido de los jueces en las causas en las que sean requeridos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó este martes un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, informó el Centro de Información Judicial.

Fue a través de la acordada 34/2014, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. El ministro Raúl Zaffaroni, quien anunció que dejará la Corte en enero, al cumplir 75 años, no firmó la acordada.

La Corte invoca el objetivo de afianzar la justicia y lograr una mayor eficacia en el caso de los delitos contemplados en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en la Convención de la Organización de la Naciones Unidas contra la Corrupción, de las cuales la República Argentina es parte. Se invoca el preámbulo de esa convención que establece que los actos de corrupción comprometen “la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia” y el artículo primero que dice que el objetivo de esa convención es “promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos”.

La Corte dice que es tarea de todos los poderes del estado y, en particular, de los jueces agilizar los procesos en los que se combate la corrupción.

El Tribunal señala que, dentro de sus competencias, le compete adoptar las medidas para facilitar la tramitación de estos procesos.

Por esto dispone la creación de un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.

La dependencia actuará a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal y deberá elaborar informes de su especialidad en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes. Dicha tarea será llevada a cabo mediante la actuación de profesionales, de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes. El Cuerpo estará integrado por diez expertos.

“El Cuerpo, debera elaborar los informes de su especialidad y sus respectivas conclusiones, en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes. Dicha tarea sera llevada a cabo mediante la actuaci6n de profesionales, de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas cientificas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes”, dice la acordada.