| Proyecto parlamentario

Capitanich confirmó que el Gobierno impulsará la despenalización del consumo de drogas

El jefe de gabinete dijo que se enviarán tres proyectos de ley para discriminalizar a los consumidores de drogas y regular la publicidad de la venta de alcohol.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que se enviarán tres proyectos al Congreso, que apuntan a definir un marco regulatorio de las publicidades de alcohol y medicamentos, y para la no criminalización del consumo de drogas, tal como anticipó ayer el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.

«Lo más importante de las políticas públicas es la no criminalización del adicto y la inclusión de los mismos. Ver a nuestros hermanos que padecen una adicción, sea de alcohol como de estupefacientes, y garantizarles la inclusión», dijo Capitanich.

Sostuvo además que con la designación del cura Molina en la Sedronar, la presidenta Cristina Fernández de Kichner «busco una visión muy amplia, al convocar a todos los cultos, organizaciones no gubernamentales, municipios, provincias, a recuperar a nuestro hermano, a aquel que padece un problema de adicciones y es necesario incorporarlo a la sociedad».

Ayer, en declaraciones a la radio Nacional Rock, Molina adelantó el envío de las iniciativas al Congreso y aclaró que «no lo llamamos despenalización, porque no es ese el proyecto, sino que hay que hablar de la no criminalización».

«Se trata de reformular la ley que hoy existe, estamos buscando en la legalidad algo que ya es legal. Hoy el que consume no va preso, supuestamente por un fallo de la Corte Suprema», explicó el titular del organismo.

En la actualidad las causas que se tramitan en la justicia federal de los tribunales radicados en la ciudad de Buenos Aires no tiene curso debido a un fallo de la Corte que sostuvo que la tenencia de drogas para uso personal no puede ser castigada por la ley.

Sin embargo, aún se encuentra vigente la ley 23.737 que castiga el comercio y consumo de estupefacientes. De modo, que si una persona es detenida por la policía con pocas cantidades de drogas se le puede iniciar una causa porque la ley sigue vigente.