El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni aseguró este lunes que “en comparación con los demás países de América Latina, Argentina tiene una de las tasas más bajas de homicidios”.
Zaffaroni, resaltó que “mundialmente el índice de homicidios se mide cada cien mil habitantes, y la Argentina está oscilando en torno al seis por cien mil, en tanto que Brasil tiene veinte por cien mil, y oficialmente México está reconociendo veintidós cada cien mil habitantes”.
El magistrado formuló estas declaraciones al presentar las Estadísticas Judiciales de Homicidios Dolosos en el Departamento Judicial La Plata de 2011, junto a la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo; el presidente de la Corte provincial, Eduardo de Lázzari; el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y el defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto.
Según el informe que detalla la tasa de homicidios del Departamento Judicial La Plata, el cual está compuesto por 14 distritos y cuenta con una población de 1.160.614 habitantes, durante 2011 se registraron 62 homicidios, es decir que se registra una tasa criminológica del 5,34 por cien mil habitantes. “Contra lo que puede ser la construcción de la realidad mediática, los homicidios se concentran principalmente en barrios precarios”, resaltó Zaffaroni.