| Pediría licencia la semana próxima

Vuelve a preocupar la salud de Petracchi

El ministro no concurrió al último acuerdo y analiza pedir una licencia para dedicarse al tratamiento de su enfermedad. La pérdida de poder de Lorenzetti. ¿Una nueva vacante?

Petracchi ya había analizado irse en marzo último.

Petracchi ya había analizado irse en marzo último.

Enrique Petracchi no apareció en el acuerdo de ministros  del martes en la Corte Suprema. La noche previa se contactó con Ricardo Lorenzetti y le dijo que no iba por cuestiones de salud. El presidente del máximo tribunal contó el dato a sus colegas y encendió todas las alarmas. Les dijo que lo había escuchado “entero” pero se encontró con una respuesta frontal de Carlos Fayt: “la última vez que nos dijiste eso fue con Carmen y tres días después estaba muerta”.

Petracchi sufre cáncer y en marzo se especuló con que dejaría la Corte para tratarse. Al final se quedó pero ahora la situación ya sería insostenible y la semana próxima tramitaría una licencia formal que en realidad es un alejamiento solopado. Lorenzetti sabe que una nueva ausencia ya haría directamente imposible cualquier fallo de peso. Su última carta será pedirle que permanezca en la formalidad pero que abandone el Palacio de Justicia todo lo que haga falta.

El drama de Lorenzetti es que su poder radica en la composición actual. Cuanto más rápido se diluya la misma, menos capacidad tendrá a la hora de inclinar la balanza. Para colmo Raúl Zaffaroni solo volvió en los papeles. No aparece por su vocalía y su personal más calificado ha ido emigrando a otras dependencias de la Corte como la Biblioteca, el Cuerpo de Peritos o la Oficina de la Mujer. Lorenzetti no se hace el sorprendido: “ya está, Raúl eligió la política y el año que viene se presenta como candidato a una banca en diputados”.

Si Petracchi y Zaffaroni dejan de votar en los próximos meses, la Corte quedaría reducida a cuatro miembros cuando por ley deben ser cinco. Se abriría así la posibilidad de una nueva vacante, que deberá ser cubierta quizás por el próximo titular del Ejecutivo.

La pérdida de poder interno tiene consecuencias externas. Ayer el fiscal federal Patricio Evers impulsó una investigación por desmanejos con el gasto en el Consejo de la Magistratura. El fiscal le apunta al Administrador General German Krieguer que responde a Lorenzetti. La denuncia la hizo Ricardo Monner Sanz pero quien se ha estado reuniendo con Evers es su amigo personal el también fiscal Carlos Stornelli.

Evers pidió expedientes de compra de computadores y contratos con empresas de servicio de limpiezas que  fueron denunciados por Monner Sanz pero que habían sido mencionados en el Consejo por el abogado Daniel Ostropolsky que integra la comisión de Administración.

En el frente doméstico la secretaria de Derecho Penal de la Corte está convulsionada porque allí recalaron los secretarios letrados más importantes de Carmen Argibay. Estos estarían rivalizando contra Esteban Canevari, que actualmente dirige esa dependencia que es el paso previo antes de que los expedientes lleguen a las vocalías.