La polémica sigue abierta. La vicepresidenta Victoria Villarruel brindó una extensa entrevista para describir cómo estaba su relación con Javier Milei, y rechazó que los militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico, como propoonen Patricia Bullrich y Luis Petri.
En diálogo con el periodista Jonatan Viale, por TN, indicó: “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo que había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, expresó en referencia a que los militares combatan el narcotráfico.
Y explicó que con la legislación vigente si un agente del Estado lucha contra el terrorismo “el plexo legal no lo permite” ya que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.
La vicepresidente señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.
“En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo sino pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera”, completó.
La otra cara
Sin embargo, la ministra Bullrich marcó diferencias con la vicepresidenta al puntualizar que lo que se discute sobre el pasado son “los métodos que el Estado usó para combatir al terrorismo”, en referencia a los crímenes de lesa humanidad recibieron condenas en la Justicia.
“Es un debate que estoy dispuesto a darlo con la vicepresidenta”, dijo la titular de la cartera de seguridad en declaraciones a radio Mitre. Y siguió: “Vamos a plantear lo que sucedió en ese momento, y si vamos a tomar esa parte de la historia o si vamos a dar vuelta esa parte y analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”.
Durante una entrevista en Radio Mitre, Bullrich afirmó que hay que decidir “si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas”, y si bien dijo que entiende “la preocupación” de la vicepresidenta, aseguró que “el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”.
“Los militares le tienen miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Así como estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las Fuerzas Armadas”, sugirió.
La funcionaria pidió “hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento”.