Por Javier Sinay.
“Vos wachiturro en mi época serías jabón”, dice una figura de Adolf Hitler estampada en algunas de las remeras. “Skinhead Girls, White Power”, se lee en otras. “Argentina tiene héroes”, rezan algunas, sobre la cara de Mohamed Alí Seineldín. Y más consignas: “Campo de Mayo”, “Maten a la yegua”, “Juventud Fascista”, “Libre Social Nacional”, “Alerta Nacional”, “Alternativa Social”, “Biondiniargentina.org”. Una biblioteca sobre el Tercer Reich, videos afines, moldes y más remeras era lo que había en el taller del barrio porteño de Villa Santa Rita de la ex candidata a legisladora porteña por el partido de ultraderecha Alternativa Social, Ivanna Romina García Moreno, de 29 años. Luego del allanamiento del 28 de junio pasado, Moreno fue condenada ahora por el delito de discriminación, regido en el artículo 3 de la ley 23.592.
Aunque la ex candidata se negó a declarar, reconoció los hechos que se le atribuyen, atravesó un juicio abreviado y recibió una condena en suspenso en el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo de Carlos Bentolila. Según el fiscal Gustavo Galante, “deberá tomar un curso en el INADI y cumplir cien horas de trabajo comunitario en el Museo del Holocausto”. Sin embargo, cuando Crimen y Razón se contactó con estas dos instituciones, todavía no estaban enteradas sobre el caso.
“Hace más de 15 años que los servicios no infiltran a nadie, no les hace falta, con esto de la internet se les facilitó el trabajo y por mucho. Le cuento: en los últimos tres o cuatro casos de allanamiento y detenciones a camaradas las ‘evidencias’ las aportó internet, de esos dos casos había gente que escribía en este foro”, comentó hace poco un usuario de un foro de ultraderecha.
Efectivamente, la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal halló el taller de García Moreno en febrero a través de una pesquisa web. Es que la ex candidata ofrecía desde el año 2010 sus remeras en Facebook y las vendía en Mercado Libre. Luego del contacto virtual, la estampadora ofrecía como punto de encuentro la esquina de Nazca y Juan B. Justo y cerraba el trato comercial por 70 pesos o 110 con envío incluido.
En un comunicado titulado “El Gobierno y Clarín aliados en su campaña de difamación contra el Partido Alternativa Social”, el partido Alternativa Social indicó con cierta paranoia que “no puede ya desconocerse que lo que se ha desatado es una perversa y maliciosa campaña difamatoria, no sólo contra una joven patriota y trabajadora, madre de un niño pequeño que tenía un simple taller de impresión de remeras, sino que estamos en verdad ante un ataque directo y frontal contra el Partido Alternativa Social, sus dirigentes, militantes y simpatizantes”. El abogado Alejandro Biondini (hijo), uno de los firmantes de la solicitada, fue compañero de lista de la estampadora y es el heredero de Biondini padre, quien obtuvo 3.500 votos como candidato a jefe de Gobierno porteño. Todo en el marco de un partido que fue prohibido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2006, pero que recicló sus consignas para ser admitido en las elecciones porteñas de 2011.
En ese mismo año, otra red nazi (llamada Alba-Thule) había sido desbaratada luego de allanamientos en Córdoba, Ituzaingó y Lugano en los que se secuestraron computadoras y cedés con propaganda de ultraderecha, manoplas y bastones extendibles de metal, entre otras cosas. Un efectivo de la Policía Metropolitana resultó ser miembro del grupo y fue detenido.