| Denuncia

Una denuncia por violación sacude al mundo del indie rock

Una joven denunció que fue violada por el guitarrista de la banda “La Ola Que Quería Ser Chau”. Los seguidores del grupo piden explicaciones. La ex pareja del músico también denunció que fue abusada.

Migue fue denunciado por una joven.

Migue fue denunciado por una joven.

La escena rockera del under de Buenos Aires el sábado amaneció sacudida por dos denuncias: la joven Mailén Frías reveló en un video publicado en youtube y en su muro de Facebook que supuestamente fue abusada y violada en dos oportunidades por el guitarrista y cantante de La Ola Que Quería Ser Chau, Miguel Del Pópolo, en la madrugada del domingo 10 de abril.

Horas después, en otra filmación, se conoció una segunda denuncia pública: la de Rocío Márquez, una ex pareja del músico que narró haber sido golpeada y violada en una ocasión en la que quiso poner fin a la relación.

En el video publicado pasada la medianoche del sábado, Mailén cuenta sin ahorrarse detalles el calvario al que fue sometida por Del Pópolo, más conocido como Migue. El episodio habría ocurrido al término del show que la banda brindó el sábado 9 de abril en Niceto en el marco del Yolanda Festival, junto a Las Ligas Menores, Fantasmagoria y Maxi Prietto, entre otros artistas.

La denuncia produjo un cimbronazo en el ambiente del under: es que La Ola Que Quería Ser Chau forma parte de una pujante generación de bandas, nucleadas bajo el paraguas del indie, que se destacan por la modalidad autogestiva en la grabación de discos y producción de shows.

A pesar de que el abuso se habría producido el domingo 10 de abril -al igual que la denuncia correspondiente en la Comisaría 29ª para el inicio del expediente judicial, cuya carátula fue exhibida en el video-, la agrupación de todas formas siguió adelante y dio a conocer su nuevo disco, “La Peste Rosa”, el miércoles de esta semana.

A horas de haber tomado conocimiento público, dos de los integrantes de ‘La Ola’ anunciaron que dejaron el grupo porteño formado en 2012. En tanto que trascendió que, en el interin, otros habrían intentado convencer a la víctima de que desista de seguir adelante con la denuncia.

De hecho, tenía prevista otra presentación para el sábado en El Auditorio de Haedo junto a El Otro Yo, de extensa trayectoria, y Viva Elástico y Los Rusos Hijos de Puta, entre otras bandas que integran la movida indie, del que finalmente La Ola Que Quería Ser Chau no fue de la partida. Durante el transcurso del fin de semana, el perfil de Facebook de la banda recibió cientos de acusaciones y pedidos para que, al menos, esboce algún tipo de respuesta; muy por el contrario, la cuenta fue borrada.

“Qué divertido, voy a soñar con vos” auguraba Migue en el tema que abre el flamante disco de la banda. Mientras él se quedaba dormido y soñaba, Mailén lograba escapar de su departamento en Villa Crespo. “Quiero también que se difunda para que otras personas que puedan estar siendo víctimas de algún maltrato, puedan perder el miedo a hablar”, resaltó Mailén en el muro de su Facebook.

Y animó a otras mujeres a que hagan la denuncia: “Por favor, no niegues este pedido de ayuda, hay gente que realmente necesita tu apoyo para luchar contra esto. No se puede ser neutral en estos casos, se está del lado del abusado o del abusador”.

Otra denuncia

Por su parte, luego de denunciar haber sido violada cuando quiso dejarlo y en ocasiones anteriores mientras dormía -lo que le llevó tiempo darse cuenta de lo que significaba-, Rocío contó que durante un tiempo en el que convivió con “Migue” vio que en su computadora tenía archivos de pornografía infantil. Y que, además, le había confesado que antes de ella había tenido relaciones con una niña de 13 años; en ese sentido, le llamó la atención la cantidad de conversaciones que mantenía con chicas menores de edad bajo la excusa de que eran “fans” del grupo.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), informó recientemente que a lo largo de 2015 brindó asistencia en más de 11 mil casos, ya sea por violencia psicológica, física, sexual y/o sexual. La dependencia atiende las 24 horas durante los 365 días del año.