| Dos ocupantes muertos

Una avioneta estrellada: se sospecha que era de narcos

El aparato cayó en un campo en Corrientes y estaba sin carga. Pero investigan si traía drogas desde Paraguay. Hubo un incidente con aviones Pampa días atrás.

Una avioneta estrellada con sus dos ocupantes muertos fue hallada en la madrugada de ayer en una estancia cercana a la ciudad correntina de Santo Tomé y los investigadores sospechan que la aeronave era utilizada para llevar droga desde Paraguay a nuestro país.

El jefe de la policía de Corrientes, Eduardo Acosta, informó a la agencia de noticias Télam que la avioneta habría caído hace entre 15 y 30 días, aunque sólo fue encontrada ayer. Agregó que en el interior de la máquina no se hallaron documentos ni ningún embarque en particular, por lo que no se descarta que hubiera descargado anteriormente su carga.

La aeronave, una Cessna bimotor matrícula N421, fue encontrada en la madrugada de ayer, cerca de las 2, por dos peones de la estancia El Pirizal, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santo Tomé, en el nordeste de la provincia.

«Los cuerpos de los dos hombres, mayores de edad, se encontraban en avanzado estado de descomposición; uno de ellos estaba dentro de la avioneta y el otro, afuera», agregó el jefe policial.

Acosta añadió también que no se registraron en los últimos días llamadas de emergencia, pedidos de búsqueda ni tampoco denuncias de familiares, lo que hace presumir a los investigadores que podrían ser personas dedicadas al narcotráfico.

Acosta expresó que son varios los elementos que «robustecen la teoría del narcotráfico», y si bien señaló que no se encontró ninguna documentación, sostuvo que los dos muertos podrían ser extranjeros, y serán sometidos a operaciones de autopsia en las próximas horas.

Según declaró Acosta a radio Sudamericana de esa provincia, se estudia si la avioneta es la que, desde Paraguay, traía drogas a territorio argentino y fue detectada semanas atrás por el radar que la Fuerza Aérea tiene en Posadas.

Ante esto, aviones de combate Pampa de la Fuerza Aérea interceptaron a la nave ilegal, que debió arrojar la carga y huir hacia el Oeste.

Luego fueron hallados 154 kilos de cocaína, que fue secuestrada por la Gendarmería Nacional en la zona de Tapebicuá y que pertenecían a la citada aeronave.

Ese episodio ocurrió el 15 de julio pasado en la ciudad correntina de Paso de los Libres. La avioneta que provenía de Paraguay fue detectada cerca del mediodía por el radar de la Fuerza Aérea (FAA) de Posadas.

«Pasados los minutos, y al haberse agotado los pasos de identificación de la aeronave, el vuelo fue declarado por la FAA tránsito aéreo irregular (TAI). De inmediato se les ordenó a dos aviones IA63 Pampa la intersección de esa aeronave, al tiempo que se informó del hecho a la Gendarmería Nacional», precisó una fuente castrense.

De esta manera, los pilotos de los aviones Pampa identificaron al TAI como monomotor de planos altos, color blanco con franjas azules, de marca Cessna 210, muy parecido al hallado ahora estrellado en Santo Tomé, Corrientes. Ayer se procuraba chequear si la matrícula que tenía de la aeronave corresponde a su verdadera identificación.


Compartir: 
Etiquetas: