Por Gabriela Oprandi.
A partir de una investigación que varios diputados de la provincia de Santa Fe están realizando desde el mes de febrero pasado, se llegó a la conclusión de que “existe una compleja trama de relaciones entre bandas delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, con clara capacidad económica y poder logístico, y diversos actores institucionales”. La investigación se inició debido al triple crimen en el que resultaron víctimas tres jóvenes militantes sociales, de la ciudad de Rosario.
Crimen y Razón tuvo acceso al informe preliminar que días atrás los diputados provinciales Eduardo Toniolli, Avelino Lago, María Eugenia Bielsa, Inés Bertero, y Germán Mastrocola entregaron a la Cámara de Diputados de la provincia, y en el que remarcan que “existe una pérdida de la presencia del Estado en algunos sectores del espacio urbano” y también señalan que “faltan diseño de políticas públicas de seguridad permanentes”.
“El triple crimen desnudó que el crecimiento enorme de la tasa de homicidios en la ciudad de Rosario, está relacionado con la aparición de bandas ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero que cuentan con apoyo de sectores de las fuerzas de seguridad”, explicó el diputado Eduardo Toniolli, presidente de la Comisión Investigadora.
El trabajo de la comisión comenzó el pasado 17 de febrero cuando la Cámara de Diputados autorizó a la Comisión de Derechos y Garantías a “recabar información y documentación que coadyuve al esclarecimiento del hecho” en el que fueron asesinados, los jóvenes Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez.
El informe preliminar se presentó la semana última y la diputada María Eugenia Bielsa, dijo en la sesión que “el episodio de villa Moreno fue una expresión muy clara de la connivencia policial y la delincuencia, el narcotráfico y otros tipos de delitos”; y además resaltó: “es hora de desterrar el tema del ajuste de cuentas, porque esto supone que en algunos barrios marginales se matan entre ellos y eso tranquiliza al resto de la sociedad. Pero eso no es así. Hablar de ajuste de cuentas es dar un mensaje negativo a la sociedad porque le quita responsabilidad al Estado en la investigación de los hechos”.
El diputado Avelino Lago (FPV), que también estuvo presente en la sesión, destacó: “Los lamentables hechos de Villa Moreno dejaron al descubierto una serie de entramados y vinculaciones diversas de las fuerzas de seguridad en mayor o menor medida, con escenarios de los cuales se tenían algunas dudas, pero ninguna prueba”.
El informe fue firmado por los diputados Eduardo Toniolli (FPV), Germán Kahlow (100% santafecino) y María Eugenia Bielsa (PJ), Germán Mastrocola (Unión Pro Federal), Inés Bertero y Griselda Tessio (Frente Progresista).
Los jóvenes Trasante, Rodríguez y Suárez fueron asesinados el pasado 1º de enero, durante un enfrentamiento entre bandas que se disputan en el control de la venta de drogas en villa Moreno y Presidente Quintana. Por el hecho hay ocho personas procesadas, cinco de las cuales están detenidas.