| Noticias

Tres policías detenidos por torturas a un preso que murió

Tres efectivos de la Policía Bonaerense, todos ellos en actividad, fueron apresados, acusados de haber torturado en 2007 a un detenido que luego fue hallado muerto en una comisaría de La Matanza.

Los investigadores identificaron a los policías detenidos como el subcomisario Rubén Suárez, el suboficial Emilio Gómez y el oficial Pablo Bargueña, quienes fueron acusados del delito de “torturas seguidas de muerte” del que fuera víctima Gabriel Alejandro Blanco, el cual prevé penas de prisión perpetua.

Los tres policías fueron indagados por el fiscal de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, Carlos Arribas, ante quien negaron haber golpeado al muchacho, aunque continuarán detenidos.

Según la pesquisa, el hecho se remonta al 1 de marzo del 2007, cuando la policía detuvo a Blanco en la vía pública, acusado de haber cometido un robo, y lo trasladaron a la comisaría 21a.de La Matanza, ubicada en el barrio San Carlos.

El fiscal Arribas determinó que allí Blanco entró en una crisis de nervios y fue alojado solo en una celda, y la sospecha es que en ese lugar fue atacado a golpes por los efectivos que se encontraban de servicio.

Según la autopsia, el joven recibió en vida un fuerte golpe en la espalda a la altura de los riñones, y luego murió ahorcado por un cable de electricidad del que, se sospecha, se colgó del techo de la celda.

En base a la declaración de otros presos que escuchaban los gritos de la víctima y de la mamá del fallecido, quien se hallaba en la sala de espera de la comisaría y también dijo haberlo escuchado pedir auxilio, el fiscal está convencido que los policías golpearon a Blanco mientras se hallaba esposado y, luego, lo abandonaron a oscuras dentro de la celda, sin las esposas.

“Con esta mecánica, los policías al menos facilitaron al preso las condiciones para que se concrete el suicidio. Debieron velar por las condiciones en las que se hallaba el detenido, y sobre todo su seguridad”, dijo a la agencia Télam una fuente cercana al fiscal Arribas.


Compartir: