Tres oficiales de la Policía Metropolitana fueron procesados con prisión preventiva por el intento de homicidio de tres personas en marzo del año pasado, cuando la fuerza reprimió una manifestación por el cierre de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín.
La jueza de instrucción Wilma López consideró que, en caso de continuar en libertad, los policías podrían entorpecer la investigación o fugarse, por lo que les dictó prisión preventiva, para que sigan detenidos.
Los policías Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa fueron procesados por tres tentativas de homicidio agravado por ser miembros de una fuerza policial y por haber abusado de sus funciones, lo que constituye incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El 12 de marzo de 2013, por la noche, la Policía Metropolitana reprimió el campamento que estudiantes y organizaciones sociales estaban haciendo en el Centro Cultural San Martín para reclamar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cierre de la Sala Alberdi.
La Justicia determinó que de las escopetas de los tres policías procesados partieron las balas que hirieron a Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, de la Red Nacional de Medios Alternativos, y a Mario Ciro Fumaroni, de una biblioteca popular.
“Los nombrados fueron quienes dispararon contra los tres manifestantes en la intersección de Corrientes y Paraná utilizando las armas provistas por la institución, aunque con postas de plomo, provocando las lesiones constatadas en autos”, sostuvo la jueza López en el procesamiento.
Los policías apuntaron “contra el cuerpo de los manifestantes” y realizaron una “deliberada sustitución de los cartuchos”. Todo lo acreditado, continúa la resolución, “amerita sostener que no hay duda de que se representaron el resultado de muerte de las víctimas, y lo aceptaron y se conformaron como posible, resultando evidente el aspecto subjetivo del tipo analizado”.