| Investigación

“Teto” Medina será indagado en la causa por reducción a la servidumbre

El animador televisivo fue detenido juntos a varias personas de una comunidad terapeútica.

El conductor de Tv Marcelo “Teto” Medina pasará la noche en la comisaría primera de Berazategui a la espera de dar su declaración indagatoria en la causa en la que se investiga explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica “La Razón de Vivir”, que no tenía con habilitación oficial.

El exintegrante de VideoMatch ingresó después las 15 a la comisaría tras su arresto esta mañana en su departamento del barrio porteño de Palermo para “informarse de su situación procesal” según dijeron fuentes policiales.

Luego ingresó su abogado Adrián Tenca quien luego dijo a la prensa que Medina iba a quedar en la comisaría “a la espera de la indagatoria de mañana anter el fiscal, tras lo cual presentaré un pedido de excarcelación porque es absolutamente inocente”.

“Medina me comentó que iba los martes de 11 a 17 a dar charlas motivacionales nada más, cobraba un pequeño sueldo para eso por cada charla y que esa era su única vinculación con esta organización”, dijo Tenca a la prensa.

Agregó además que (Medina) “tiene el teléfono intervenido desde hace seis meses y me dijo que le pueden escuchar todas las conversaciones que de ninguna va a salir que haya cometido delito alguno”.

La denuncia

El titular de la Unidad funcional de instrucción y juicio (UFIJ) 1 de Berazategui, Daniel Ichazo, confirmó que la detención de Medina y otras 16 personas acusados de asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral en una comunidad de rehabilitación de personas con adicciones, comenzó con la denuncia de exinternos y corroborado por escuchas telefónicas.

“La investigación comienza por denuncias de propias victimas que salieron de acá en los últimos seis meses, son 10 victimas y tiene que ver con este contexto de reducción a la servidumbre, trabajo forzoso y medicación sin control que se le daba algunos, no a todos, y además la ganancias económicas por lo que le hacían trabajar y no le pagaban, y porque a algunas familias le pedían una cuota”, explicó el fiscal.

Luego de ingresar a uno de los centros ubicados en la zona sur del Gran Buenos Aires, el funcionario judicial explicó que todas estas presuntas acusaciones “no solo se prueba con testimonios, sino con escuchas telefónicas de 45 días”.

“Tengamos en cuenta que estamos hablando de una patología que arrasa a la comunidad, donde los recursos simbólicos y al situación de vulnerabilidad en que se encuentra la familia y los chicos, hace que algunos quieran dejar a su hijo o hermano donde cree que esta siendo rehabilitado, y no es así”, añadió Ichazo.

Varios allanamientos

Como parte de la investigación se realizaron en total  21 allanamientos simultáneos, interviniendo en los restantes operativos la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Buenos y la policía de Córdoba.

Según trascendió, la causa se originó por una denuncia en la fiscalía, en la cual se informó que en una comunidad terapéutica que trabajaba con personas con adicciones en la zona sur de la provincia de Buenos Aires se explotaba a los pacientes.

Se los estaría sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación, identificándose aproximadamente a 200 víctimas (mayores y menores de edad) y a 19 victimarios.

En la causa se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados, donde “Teto” Medina participaba activamente en actividades de promoción realizadas por los representantes de la organización.

El abogado Tenca destacó además que “Medina va a declarar mañana, no se negará, las charlas eran de un adicto que se recuperó a uno en recuperación, ese era su rol, no lo hacía desde ningún título ni nada. Creo que su condición mediática tiene que ver con su detención”.

“No se si esta organización cometió un delito o no. El llegó acá como exadicto y me dijo que quiere declarar. Todo lo que él hacía está en las redes sociales y después promocionaba su propia charla”, destacó el letrado.

La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró que “La razón de vivir”, no tenía habilitación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, e indicó que el organismo está interviniendo para garantizar la situación de los pacientes.