El juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Ricardo Bento, fue suspendido este miércoles en sus funciones por el Consejo de la Magistratura, que decidió promover su proceso de destitución por “mal desempeño” de su cargo.
La decisión se tomó por unanimidad durante un plenario del Consejo presidido por Horacio Rosatti, en el que solo hubo una disidencia parcial en los 19 votos de los presentes.
El jurado de enjuiciamiento dispone ahora de un plazo máximo de seis meses para el juicio y eventual destitución. A Bento se lo acusa por mal desempeño por prestar presunta protección a bandas delictivas a cambio de pagos ilegales.
Además del jury para su destitución, enfrenta una causa penal en la que ya se le dictó el procesamiento y se encuentra en instancia de apelación.
Bento es además el juez federal con competencia electoral en la provincia de Mendoza, por lo que ahora con la suspensión esta tarea deberá quedar a cargo de otro juez federal.
El dictamen
Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones.
«Nuestro bloque decidió no acompañar ese dictamen pero no se trató de una oposición al planteo acusatorio, mucho menos de un bloqueo y ni hablar de una defensa del magistrado, que claramente tiene que dar explicaciones», señaló el consejero diputado Rodolfo Tailhade, en una publicación en su plataforma de videos.
«El dictamen no estaba a la altura de la gravedad de los hechos» explicó el consejero y añadió que era «un dictamen acusatorio inconsistente, que no trató con seriedad la prueba que se produjo a lo largo de la investigación y que no refutó los argumentos de descargo que presentó Bento».
“Se tuvo por probado que el magistrado ha incurrido en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos, en su rol de jefe u organizador de una asociación ilícita; ha experimentado un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado, y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica, y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado”, decía el dictamen acusatorio.
El caso
«En el plenario, el abogado Miguel Piedecasas repasó el caso. Explicó que a Bento lo denunció en el Consejo la Cámara Federal de Mendoza y que tiene tiene ocho procesamientos confirmados con prisión preventiva por 10 delitos, entre ellos asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica», sostuvo Infobae.
En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, en el que lo se acusa de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.
El juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año último y negó las acusaciones n ante los consejeros, a quienes les dijo ser «inocente» y que no cometió “ningún delito”.