| Noticias

Stornelli impune: volvió a faltar a la declaración indagatoria

Faltó por quinta vez. No se presentá porque teme ser procesado.

Stornelli se defendió en el canal TN.

El fiscal federal Carlos Stornelli volvió a faltar hoy a la audiencia que tenía en el juzgado federal de Dolores para su quinta citación a declaración indagatoria en la causa donde está imputado por presunto espionaje ilegal y extorsión.

Stornelli estaba citado para las 10, pero no se presentó ante el juez federal Alejo Ramos Padilla, informaron fuentes judiciales. La ausencia del fiscal no es una sorpresa, porque sostiene que esa causa es un armada para apartarlo de la causa de la fotocopia de los cuadernos, según dijo en un reportaje esta semana.

El fiscal había sido convocado por quinta vez y se trató de la primera citación hecha luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara su declaración en rebeldía por faltar en cuatro ocasiones a su indagatoria.

Ramos Padilla ya había pedido a la Procuración General de la Nación, por orden de la Cámara Federal, que impulse el desafuero del fiscal, quien actualmente tiene fueros y no puede ser llevado a declarar por la fuerza pública.

Stornelli es el fiscal de la investigación por los cuadernos de las coimas, y quedó imputado en la causa por espionaje ilegal en Dolores a raíz de sus vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio, detenido con prisión preventiva en este caso.

De acuerdo a la pesquisa, este último extorsionaba a sus víctimas con pedidos de dinero a cambio de no involucrarlos en causas judiciales, entre otros delitos que se investigan, como el espionaje ilegal y el direccionamiento de causas judiciales mediante declaraciones armadas como la del mediático valijero Leonardo Fariña.

La ausencia de Stornelli no puede sorprender, luego de que esta misma semana fuera uno de los invitados especiales al acto del Día del Ejército encabezado por el presidente Mauricio Macri. Stornelli sólo se ubicó a un par de asientos del lugar reservado para el presidente Macri.

Esa ubicación destacada fue un gesto para demostrar que el Presidente en persona sostiene al fiscal, que se encuentra en rebeldía por faltar a las declaraciones indagatorias a las que fue citado por Ramos Padilla. Esta misma semana, el oficialismo en el Consejo de la Magistratura decidió impulsar un expediente contra el juez, luego de haber sido denunciado por orden del mismo Macri.

La propia novia del fiscal Stornelli fue quien reveló que el fiscal había hablado con Macri para frenar al juez Ramos Padilla. Florencia Antonini, pareja de Stornelli, le dijo a su ex marido Jorge Castañon, que “Carlos había hablado con Mauricio” y que iba a impulsar el juicio del magistrado de Dolores.

Castañón fue una de las víctimas de la banda encabezada por D´Alessio. Según capturas de pantalla del falso abogado, hubo diálogos con Stornelli para planear una operación contra el ex marido de su actual pareja, como plantarle droga en una valija para que fuera detenido.

Stornelli fue denunciado junto con D´Alessio por el productor Pedro Etchebest, quien declaró que el falso abogado le pidió 300 mil dólares para que Stornelli no pidiera su arresto en la causa de las fotocopias de los cuadernos que encabeza el juez federal Claudio Bonadio.

Esta semana, el propio juez Ramos Padilla aclaró que Stornelli no es el blanco principal de su investigación. De todos modos, el fiscal evita presentarse en el expediente porque está seguro de que luego de su indagatoria será procesado. Y eso significará un severo golpe para su carrera judicial, más allá del futuro devenir de la causa de las fotocopias de los cuadernos del chofer escribibidor.