El megaoperativo llevado adelante hoy en la madrugada por 2200 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional se vio alterado hoy por la presencia de un hombre borracho trepado a un árbol que se burlaba de los efectivos ante la presencia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Cuando todas las cámaras esperaban la palabra de la funcionario tras los allanamientos en la villa más conflictiva de la ciudad de Buenos Aires el hombre empezó a gritar desde el árbol, mientras los efectivos montaban la escena con la droga secuestrada.
Un hombre vestido de civil, se supone que era un agente que participó de los procedimientos, le ofreció 50 pesos para que se bajara de su refugio y pudiera seguir el show televisivo montado por la ministra que ha convertido al narcotráfico en uno de los temas de la campaña.
En los procedimientos ordenados por el juez federal Sergio Torres fueron secuestrados unos 500 kilos de marihuana, 45 de cocaína y alrededor de 45.000 dosis de paco y además fueron detenidos 12 narcos pertenecientes a las dos grandes bandas que se disputan esa zona.
El procedimiento continuaba con dos allanamientos, uno en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, donde está detenido desde diciembre el narco peruano Marco Estrada González, a quien se le atribuye el control de la 1-11-14, y en la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde está alojada su esposa, ante la sospecha de que continúan manejando el comercio de drogas desde prisión.
Bullrich, informó que durante los procedimientos fue detenido además el cabecilla de la otra organización que opera en la zona conocida como «La banda de los paraguayos» y la suegra del narco Marco.
“Hemos secuestrado casi quinientos kilos de marihuana, cincuenta kilos de cocaína y unas cincuenta mil dosis de paco listas para comercializar”, dijo la ministra Bullrich.
Es que, en el marco de la causa que lleva adelante el juez Federal Sergio Torres, la Policía Federal se encargó de investigar a la banda de Marco y Gendarmería a la de Los Paraguayos.
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, detalló que el operativo de hoy demandó seis meses de investigaciones dispuestas por el juez Torres, durante los cuales la fuerza que él conduce siguió profundizando la pesquisa en torno a la banda de Marco, mientras que Gendarmería se encargó de «Los Paraguayos».
«Entre Gendarmería y Policía Federal secuestramos quinientos kilos de marihuana, cuarenta y cinco de cocaína y unas cuarenta y cinco mil dosis de paco listas para comercializar. Tenemos más de doce armas y quince detenidos», agregó el jefe policial.
Roncaglia dijo que los allanamientos en las cárceles de Ezeiza se llevan a cabo porque sospechan que la droga secuestrada es parte de la organización de Marco Estrada González, detenido en diciembre del año, y cuya suegra, que ya había sido apresada con anterioridad, fue esta mañana nuevamente detenida.
«Marco sigue siendo el líder de la banda, su mujer presa también y la suegra, que fue detenida esta mañana», concluyó el jefe policial.