| Rastrillaje en la ciudad

Sigue la búsqueda de seis fugados de la comisaría de Luján

La policía buscaba casa por casa a los presos evadidos. Limaron los barrotes de la celda y de allí saltaron al techo de la comisaría. Investiga Asuntos Internos.

Efectivos de la policía bonaerense continuaban hoy con la búsqueda de seis presos que se escaparon de la comisaría primera de Luján, luego de que fueran recapturados cinco que también se había evadido.

Si bien en un principio fuentes policiales habían informado que los detenidos fugados eran 12, el jefe de la policía bonaerense, comisario general Hugo Matzkin, aclaró luego que los evadidos fueron 11, cinco de los cuales ya fueron recapturados en las horas posteriores a la fuga.

El hecho ocurrió anoche en la comisaría primera de Luján, en Las Heras 387, entre Italia y Rivadavia, en pleno centro de la ciudad y a cuatro cuadras de la Basílica.

Según los investigadores, los calabozos de esa seccional tienen capacidad para 20 presos, pero al momento de la fuga había 28 detenidos, varios de ellos por delitos de robo con armas.

De acuerdo a los investigadores, los presos limaron los barrotes de uno de los calabozos y lograron escapar hacia un patio interno, donde rompieron unas rejas y accedieron al techo de la seccional. Desde allí, los evadidos saltaron a las casas vecinas y llegaron a la calle.

La fuga fue descubierta en el momento en el que los policías de la comisaría daban las instrucciones a los presos para que se fueran a dormir, lo que en la jerga se llama «engome».

«En ese momento, el imaginaria descubrió que muchos presos habían escapado. Había varios policías en la seccional, pero estaban realizando distintas tareas», dijo a Télam un jefe policial, quien confirmó que inmediatamente se montó un intenso operativo de búsqueda,

Varios de los presos fueron recapturados momentos después, cuando los detenidos se hallaban en patios de casas vecinas y no lograron llegar a la calle.

Fuentes policiales revelaron a Télam las identidades de ocho de los 11 fugados, aunque no se informó cuáles de ellos fueron recapturados: Alexis Domínguez, Alfredo Cardoso, José Daniel Márquez, Gonzalo César Contreras (24), Ezequiel Gastón Fernández (35), Rubén Horacio Rodríguez (62), Alan Nicolás Costa (21) y Lautaro Nicolás Amalfi, alias «El Chilenito».

Este último fugado, «El Chilenito» Amalfi, había sido detenido el jueves pasado tras un tiroteo en el barrio Las Malvinas de General Rodríguez, donde también fue detenido Manuel Fernández, el asaltante que se hizo conocido la semana pasada porque había quedado filmado por las cámaras de seguridad de un kiosco de Luján, robando una moto a una pareja.

Voceros policiales aclararon que Fernández no estaba preso en la comisaría y, por lo tanto, no participó de la fuga, porque durante su detención del jueves terminó baleado en un hombro y está detenido con custodia en un hospital.

Los vecinos de Luján contaban esta mañana que los policías golpeaban puerta por puerta y accedían a las terrazas para buscar a los presos evadidos.

Los procedimientos de búsqueda fueron supervisados anoche por el jefe de la policía bonaerense Hugo Matzkin, quien dijo que «está actuando personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para deslindar responsabilidades» del personal policial en la fuga.

«Tenemos todos los recursos en Luján no solamente para terminar de encontrar y detener a estas personas, sino también para garantizar la seguridad en esta ciudad», dijo el jefe de la policía.

Los investigadores confirmaron que cinco de ellos fueron recapturados, pero otros seis permanecían esta mañana prófugos.

Por este motivo, más de 70 efectivos de distintas jurisdicciones de la zona oeste participaban esta mañana del operativo de búsqueda de los evadidos, para lo cual ampliaron el rastrillaje a barrios cercanos.

«Estamos buscando vehículo por vehículo. Tenemos a toda la gente en la calle buscando», dijo un jefe policial que participa de la pesquisa.

Por la fuga, se inició una causa penal por «evasión», que está a cargo del fiscal de Luján Pablo Vieiro, quien realizó en persona un relevamiento de los calabozos y ordenó el traslado del resto de los presos a otras dependencias para garantizar los peritajes.

Hace dos semanas, la madrugada del 29 de septiembre, ya había habido una fuga en la misma comisaría que generó polémica e incluso influyó en una serie de cambios que hubo en la cúpula policial de Lujan, según revelaron las fuentes.

En aquella oportunidad, se cree que el preso, llamado Santiago Pastrana (19) y de contextura delgada, se escapó por el pasaplatos del calabozo y de allí se fugó por una puerta trasera de la seccional.


Compartir: 
Etiquetas:  ,