| Movimientos

¿Se suspenden las PASO? El Gobierno dice que lo debe decidir el Congreso

En el Ministerio del Interior dicen que escuchan opiniones, pero que debe decidir el Congreso.

El ministro Wado de Pedro se reunió con el gobernador de Salta.

El Gobierno escuchó los planteos de algunos gobernadores sobre la necesidad de suspender las PASO del año próximo, cuando se deban realizar las elecciones de mitad de mandato para elegir legisladores.

Pero en el Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro, sostienen que una iniciativa en ese sentido debe surgir directamente del Congreso.

Los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Salta, Gustavo Sáenz; Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Eduardo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, fueron algunos de los mandatarios que avalan la suspensión.

“Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”,  dijo Sáenz, a la salida de una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El gobernador de Salta agregó que es de “sentido común y criterio no gastar esa cantidad de plata en eso cuando se necesita para otras cosas”, al referirse a las primarias.

Suspender

“La posición del Ejecutivo provincial es suspender las PASO y continuar con el debate para mejorar el sistema electoral”, manifestó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, en línea con lo que dijo su jefe.

Sáenz estuvo esta semana junto a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en Salta y tiene una excelente relación con uno de los dirigentes clave del Frente de Todos.

“El Ministerio está trabajando ajustado al cronograma que fija la ley porque es el Congreso el que debe modificarlo.
Recibimos y escuchamos todas las opiniones”, dijo una fuente cercana al ministro del Interior.

“Creemos que estos temas se deben discutir con todos los sectores como venimos haciendo desde la Dirección Electoral que depende de nuestro Ministerio”, agregó el colaborador de Wado de Pedro.

“Pero en este caso, insistimos, es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones”, agregó.

“Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión”, se precisó.

Por ley

En el Ministerio se escucharon los planteos de los gobernadores, pero se insiste en que la forma de suspender las PASO es mediante una ley.

“Las opiniones de los gobernadores tienen peso en los legisladores, pero obviamente es el Congreso el que debe modificar la ley”, se precisó.

“A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las Paso para el año 2021”, dijo el sanjuanino Uñac, el lunes en las redes sociales.

En esta línea, en medio de la pandemia, el Gobierno no vería con malos ojos la suspensión de las PASO del año próximo, pero se atajan a eventuales críticas y sostienen que la iniciativa debe surgir directamente del Parlamento.