| Tema del día

Se roban 27 motos por día para alimentar el mercado negro de repuestos

Por Javier Sinay.

Los fabricantes de motos festejan: las cifras de venta de unidades en 2012 se han dado a conocer, con más de 600 mil motocicletas vendidas. Pero con el incremento de unidades en las calles también aumentó el número de robos: según la Superintendencia de Seguros de la Nación, se sustraen -de forma violenta y no violenta- 27 vehículos por día. Más del 90 por ciento de los hechos se da en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires: de un total de 7.634 motos robadas, 897 han sido sustraídas en la ciudad y 6.063 en la provincia.

“La delincuencia ahora apunta a las motos porque, al aumentar la venta de unidades, aumenta también la demanda de partes. Esto es como en el rubro de los autos: existe un negocio de venta de partes usadas de motos que están manchadas con sangre”, dice un investigador de la policía bonaerense, y señala también que –a diferencia del negocio sucio que se da en torno a los automóviles- los ladrones de motos actúan solos antes que en banda.

La mayoría de los robos con en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

La mayoría de los robos con en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

El estudio de la SSN destaca que entre los robos sólo el de motos fue en incremento. En cambio, el robo de autos descendió un 6 por ciento en comparación al período 2011; el de camionetas, un 9 por ciento; el de camiones, un 2 por ciento; el de remises, un 13 por ciento; y finalmente el de máquinas rurales, un 19 por ciento.

Los robos de motocicletas han dejado su marca en el calendario de los últimos meses. Algunos, con extrema violencia, como el crimen de Esteban Solano, ocurrido el pasado 8 de julio, cuando un grupo de delincuentes le robó su Honda Falcon NX4 en el cruce de las calles French y Pallich, en Villa Centenario. Los ladrones se pusieron a la par de Solano y le apuntaron con armas. La víctima intentó acelerar para escapar, pero fue baleada a quemarropa. Uno de los disparos le atravesó el casco y la bala se alojó en su cráneo, provocándole la muerte al instante. Los asaltantes se apoderaron después de la moto de Solano y escaparon.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se vendieron en 2012 649.603 motos, comparadas a las 716.181 del año 2011. En 2010, en cambio, habían sido 561.471; en 2009, 364.401; en 2007, 323.477.


Compartir: