| Todas falsas

Se realizan casi 500 denuncias de bombas en las escuelas

Un trabajo realizado por el fiscal Federico Delgado estimó que se realizan cada años 480 denuncias de explosivos en las escuelas. En todos los casos son amenaza falsas.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de Federico Delgado, elaboró un informe estadístico sobre las causas iniciadas por el delito de intimidación pública, mientras se encontraba de turno en junio de 2014, y estimó que las intimidaciones podrían llegar a 480 por año, en todos los casos sin consecuencias.

El equipo utilizó el sistema informático Fiscalnet, para analizar las veinte causas que se iniciaron a partir de las denuncias de amenazas de bomba en escuelas. En ninguno de los casos la amenaza era real. Se estima que las intimidaciones son realizadas por los mismos alumnos para evitar dar un examen o simplemente por no tener clases.

El representante del Ministerio Público destacó que todas las denuncias fueron llevadas a cabo en forma anónima, durante días de semana y en una misma franja horaria. En algunas escuelas, se repitieron e incluso se efectuaron más de dos entre lunes y viernes. “El caso más llamativo, en cuanto a la cantidad, es el del Colegio ‘Larroque’ Escuela Media Nº 18 que sufrió cuatro amenazas de bomba en el lapso de diez días hábiles», considera el informe, según informa el sitio oficial Fiscales.

Del documento se desprende que del total de las causas analizadas, 11 escuelas fueron alertadas por la posible instalación de artefactos explosivos. Sin embargo, se comprobó que ninguna de ellas era cierta. El fiscal explicó que este tipo de denuncias anónimas provocan la formación de procesos judiciales, pero que al no poder identificar la persona que realizó los llamados, las actuaciones terminan archivándose.

Delgado explicó también que no puede perderse de vista que estos veinte casos analizados son tan solo un muestreo de situación y que si se tiene en cuenta que son dos los turnos policiales que cada fiscalía posee anualmente y que son doce las dependencias del MPF que intervienen en este tipo de casos (serían alrededor de cuarenta causas anuales por una), habría aproximadamente 480 denuncias anónimas por amenazas de bombas inexistentes en escuelas.


Compartir: