Los ocho mayores de edad integrantes de la patota que mató a Tomás Tello, de 18 años, en la madrugada de Año Nuevo en el balneario de Santa Teresita se negaron a declarar ante el fiscal del caso.
Entre quienes optaron por no brindar declaración ante el fiscal Pablo Gamaleri, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 11 de Mar de Ajó, se encuentran Damián Kopelian (21), alias «El Kope», un joven con antecedentes penales acusado como presunto autor material del crimen, y un octavo sospechoso, detenido a última hora del martes.
Gamaleri dijo esta mañana a la prensa que al último sospechoso se lo imputó como partícipe necesario del crimen.
Explicó que hay “cuatro personas que han quedado imputadas como coautoras y otras cuatro como partícipes necesarios”.
De esa forma, el fiscal aclaró que Kopelian no es el único acusado de darle muerte a Tello a puñaladas, sino que hay otros tres sospechosos que participaron en el ataque final, de acuerdo a testimonios y videos.
Los sospechosos
“Se intentó separarlo del grupo con el que venía y después no dejaron que nadie lo ayudara”, agregó el fiscal. Explicó también que la historia venía de antes y que se inició con la agresión en la playa.
Los ocho mayores de edad detenidos están imputados por el delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», la misma calificación legal aplicada a los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en enero de 2020 en Villa Gesell.
Por el hecho están detenidos además dos menores de edad, que también se negaron a declarar, en su caso ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la ciudad de Dolores, cabecera del Departamento Judicial.
Para el mediodía de este miércoles está prevista la declaración testimonial de la madre del joven asesinado, Samanta Ferreyra, quien está a cinco días de dar a luz a su tercera hija mujer.
Su testimonio se sumará al que ya aportaron en el expediente cerca de veinte testigos, entre ellos personal médico que asistió a Tello luego del ataque en la mañana del 1 de enero, y efectivos policiales que intervinieron en la detención de los sospechoso y en distintos procedimientos.
En la causa declararon además como testigos familiares y allegados del joven asesinado. A partir de los elementos reunidos en la investigación, el fiscal pidió este martes a la Justicia de Garantías que convirtiera en detención la aprehensión de los acusados.
Para el fiscal, Tello fue atacado a las 7.10 del 1 de enero en la zona de playas de Costanera y calle 38, por «El Kope» y por al menos otros tres hombres, identificados como Federico Brandon (22), Roberto de Jesús Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), imputados como coautores.
Según la causa, los sospechosos actuaron luego de «urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte» a la víctima, y contaron para ello «con la colaboración» de otros tres hombres, entre ellos el padre de «Kope», Avedis Kopelián (57), y el hermano Aram (27), y Darío Espinosa (33).
El octavo sospechos, que se identificó como Roberto Cejas (29), también se lo acusó de coautor tras su aprehensión cerca de las 22 del martes en Santa Teresita.
El ataque
Según la fiscalía, el ataque se originó por «una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023» y los acusados «increparon» a Tello en la playa mientras estaba con su novia y un amigo, con expresiones como «párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano» y «mirá cómo te regalás».
De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió «un arma blanca» y en ese momento la víctima trató de escapar, pero fue perseguido seis cuadras, hasta que fue acorralada y atacada nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
«Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo», describió el fiscal.
De acuerdo a esa secuencia, el principal sospechoso le provocó a Tello «una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca».
La autopsia del cuerpo de la víctima determinó que falleció a causa de «una laceración en la aurícula derecha del corazón», luego de sufrir una «herida punzocortante en la línea media de tórax».
Los restos del joven asesinado recibieron sepultura el martes a la tarde en el cementerio municipal de Mar de Ajó, luego de que una caravana con más de 50 vehículos acompañara el traslado de sus restos desde una sala velatoria de Santa Teresita.