| Tregua judicial

Scioli mantuvo una reunión secreta con los jueces Canicoba Corral y Bonadio

El gobernador bonaerense se encontró con los dos veteranos del fuero federal. Les pidió cautela en una par de causas. Les dijo que cualquier movimiento puede afectar su campaña. Los detalles.

Scioli negocia una tregua en el fuero federal.

Scioli negocia una tregua en el fuero federal.

La semana pasada se replicó una cumbre judicial  cuyo último antecedente había sido en mayo. Daniel Scioli se encontró en su quinta de La Ñata con los jueces federales Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio, dos históricos del fuero federal.

El segundo supo estar muy cerca de Mauricio Macri pero ahora dice que quien puede garantizar la gobernabilidad es Scioli. No debe descuidarse el dato de que su mentor, el ex ministro de Interior Carlos Corach, es un hombre a quien el gobernador suele escuchar con atención.

El encuentro no fue apto para curiosos. Un café reservado, en una mañana matinal. Canicoba Corral escuchó un pedido muy concreto -dicen las fuentes- para que por el momento no haya grandes avances con el caso de los sobornos en la concesión petrolera de Cerro Dragón, escándalo que involucra al ex gobernador de Chubut Mario Das Nevez, al actual gobernador Martín Buzzi y a la petrolera PAE de la familia Bulgheroni que por este caso vive momentos complicados en Estados Unidos.

El pedido de Scioli sería casi una gentileza luego del problema que le implicó a Buzzi que una funcionaria de su gestión le haya regalado a Scioli una lapicera Mont Blanc valuada en 30 mil pesos y que generó flor de escándalo.
Para Canicoba Corral es un pedido significativo porque ha recibido a varios senadores de la UCR a quienes les transmitió que iría con fuerza contra Das Nevez. No es sólo una cruzada por la corrupción. Es bien sabido que tanto Ernesto Sanz como Gerardo Morales están ampliamente relacionados con el Grupo Techint.
Con Bonadio el contenido del mensaje era similar. El caso Hotesur. El gobernador le explicitó al juez que la causa debería aplacarse lo más posible porque todo lo que dañe al Gobierno terminará generando un efecto en su campaña.
A diferencia de Canicoba, Bonadio no es tan fácil y le pidió a Scioli que se ocupe, si es presidente, de depurar el complejo frente que lo espera en el Consejo de la Magistratura, donde desde hace tiempo el oficialismo lo tiene en la mira.
La falta de docilidad de Bonadio quedó de manifiesto nuevamente hoy cuando en un reportaje radial desafió a la Presidente Cristina Fernández a que lo denuncie si tiene pruebas de una supuesta extorsión.