| Ya no hay detenidos por el robo del siglo

Salió en libertad el último ladrón del Banco Río

Beto de la Torre recuperó su libertad después de haber sido condenado a 12 años de prisión. En la cárcel estudió periodismo y sociología. Dijo a CyR que quiere ayudar a que los chicos no roben.

De la Torre era el último detenido de la banda.

De la Torre era el último detenido de la banda.

Por Rodolfo Palacios.

Para la Justicia, este hombre flaco, semicalvo, de barba candado y ojos celestes fue el primer asaltante que entró en el Banco Río de Acassuso aquel 13 de enero de 2006. Estaba disfrazado de médico: delantal blanco y estetoscopio. Una peluca de cotillón completó ese disfraz inverosímil. “Parecía Figuretti”, declaró uno de los testigos en el juicio. Rubén Alberto de la Torre quedó en libertad. Ya no quedan detenidos de la banda del golpe del siglo.

A De la torre lo habían condenado a 15 años, pero luego la condena bajó a 12 porque para la Justicia los ladrones usaron armas de juguete. El Tribunal Oral 1 de San Isidro decidió otorgarle la libertad asistida, un beneficio que se le da a los condenados seis meses antes de acceder a la libertad condicional. No puede salir de noche, tomar alcohol ni juntarse con malas compañías. Es monitoreado por una pulsera del Servicio Penitenciario Bonaerense. En la cárcel no tuvo conflictos y fue un líder positivo. Ayudó a los detenidos con escritos y puso en orden la biblioteca del lugar.

Lo habían detenido el 18 de febrero de 2006. La Policía secuestró joyas y 800 mil dólares. El ladrón cayó por culpa de la delación de su esposa Alicia Di Tullio, la hermana de Pepita la Pistolera. Siempre se dijo que lo acusó porque él pensaba viajar a Paraguay con una amante. Pero él lo desmintió. Ella quedó marcada como la delatora. Aun odiada por su hermana. Tiempo después se puso en pareja con el policía que la custodiaba.

“Estoy muy contento. Afuera voy a seguir con lo que venía haciendo adentro: estudiar periodismo y Sociología. Traté de que mis días de encierro pasaran lo más rápido posible. La lectura y el estudio fueron de gran ayuda, hasta escribí una nota de investigación sobre el estudio en las cárceles”, dijo De la Torre a CyR, el primer medio que logró su testimonio. En la Unidad Penal Número 18 de Gorina, su último lugar de detención, era el presidente del Centro de Estudiantes.

–¿Volvió a ver a algún otro miembro de la banda?

–No, no vi a nadie.

–¿Le molestó que Vittete lo haya llamado pollerudo?

–A mí no me nombró.

–Pero hizo una clara referencia al ladrón delatado por su mujer.

–No soy ningún pollerudo. Y no necesito hacerme fama criticando a nadie ni inventando nada. Sólo quiero disfrutar de la libertad y me gustaría participar en un centro cultural que hay cerca de casa. Para que los pibes lean, estudien, y estén lejos de la droga.

De la Torre es un ladrón con pergaminos en el hampa: integró la superbanda que robaba bancos y blindados en la década de 1980 y fue miembro de la banda de las corbatas, pistoleros que robaban vestidos de traje. En 1991 lo detuvieron junto a “Tato” Ruiz, el mítico líder de la superbanda que murió en un tiroteo con la Policía.

“Los verdaderos chorros deben estar tomando tequila en el Caribe y rodeado de minas hermosas mientras yo me oxido en una cárcel. Soy un perejil”, insiste De la Torre. Nunca se hizo cargo de haber robado ese banco.

Los otros condenados por el robo del siglo que están libres son Mario Vittete Sellanes, Fernando Araujo, Julián Zalloechevarría y Sebastián García Bolster. Se cree que ellos fueron los ladrones que robaron un botín millonario después de simular una toma de rehenes mientras vaciaban 147 cajas de seguridad. Huyeron por un túnel, en dos gomones. A ocho años del asalto, todos están en libertad. ¿Eso lo hace el golpe perfecto?

 


Compartir: 
Etiquetas:  ,