| Tema del día

Ricardo Jaime se convertirá en el primer ex funcionario kirchnerista en ser detenido por una causa de corrupción

El ex secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, un hombre de extrema confianza del fallecido presidente Néstor Kirchner, puede convertirse en las próximas horas en el primer ex funcionario del Gobierno en terminar en prisión por causas de corrupción.

Efectivos de la Policía Federal buscaban al ex funcionario, imputado en una veintena de expedientes actualmente en trámite en la Justicia federal, en sus domicilios de Puerto Madero y Córdoba para hacer cumplir la orden de arresto firmada por el juez federal Claudio Bonadío.

El juez Bonadío dictó el procesamiento y captura de Jaime.

El juez Bonadío dictó el procesamiento y captura de Jaime.

Según se informó en Tribunales, Bonadío ordenó hoy la detención de Jaime (que ocupó el cargo entre 2003 y2009), por supuesta corrupción en obras del ferrocarril concesionado Belgrano Cargas, en la época en que lo manejaba el gremio Unión Ferroviaria (UF).

La orden de arresto firmada por Bonadío se inscribe en el marco de la pelea cada vez más tirante entre el Gobierno y un gran sector del Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de Justicia, que declaró recientemente la inconstitucionalida de la ley que disponía la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Jaime puede ser el primer ex funcionario del oficialismo en ser detenido, aunque no el primer condenado. Esa lista la encabeza la ex ministra de Economía Felisa Miceli condenada a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación a fines del año pasado por el hallazdo de una bolsa con dinero en el baño de su despacho. No está presa porque el fallo no se encuentra firme.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado procesó a Jaime , junto a José Pedraza, ex titular de la UF y condenado por el crimen de Mariano Ferreyra, más su esposa, Graciela Coria, ex presidenta del Belgrano Cargas.
Además fueron procesados Luigi Capelli, presidente de SOESA, la empresa que administraba el Belgrano Cargas, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero, entre otros.

Según la investigación, Jaime supuestamente habría autorizado el ‘inflado’ de los gastos de las obras, que empezaron siendo presupuestadas en 8 millones de pesos y terminaron costando al Estado más de 10 millones de pesos.
El juez rechazó el pedido de eximición de prisión que había presentado el abogado de Jaime, Andrés Marutián, y que por estas horas la Policía Federal busca a Jaime en sus domicilios de Córdoba y de Puerto Madero, en esta capital.

Para dictar la prisión preventiva, a la que acompañó con una orden de captura encomendada a la Policía Federal, el juez federal Bonadío tuvo en cuenta una veintena de causas penales que se le siguen a Jaime por presuntos delitos cuando se desempeñó en la función pública.
Bonadío, con la intervención de la secretaria federal Carolina Lores Arnáiz, investiga los presuntos delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad ante la denuncia formulada en 2009 por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Se trata de un contrato millonario para el tendido y reparación de vías del ramal Belgrano Cargas, entre San Miguel de Tucumán y Concepción.
Según se denunció, a fines de 2003 la Secretaria de Transporte de la Nación autorizó al Belgrano Cargas a hacer la obra -para la que se contrató a una empresa privada- y adelantó la mitad del dinero presupuestado.

En 2006, la explotación del Belgrano Cargas pasó a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A (SOESA). Al principio se había autorizado un presupuesto de 8.000.000 de pesos, pero la intervención de Jaime habría posibilitado un aumento de esa cotización cercano al 25 por ciento.


Compartir: