| En Corrientes

Renuncia un fiscal acusado de proteger prostíbulos

Benito Pont está acusado de haber frenado las investigaciones por trata y de proteger a prostíbulos en su jurisdicción. Lo investigan otros fiscales.

El fiscal que renunció a su cargo.

El fiscal que renunció a su cargo.

El fiscal federal de Paso de los Libres Benito Pont presentó su renuncia al cargo luego
de la denuncia que colegas suyos formularan acusándolo de proteger prostíbulos que funcionan en la provincia de Corrientes.
El fiscal Pont presentó su renuncia en la Procuración General de la Nación para hacerse efectiva a partir del 1 de junio, y así evitar que avance una causal por mal desempeño en su contra y ser sometido a juicio político.

La renuncia de Pont será evaluada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien decidirá si la acepta o no.
La acusación contra el fiscal fue hecha por una persona anónima a la línea 145, el número del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En la llamada afirmaron que el fiscal brindaba protección a prostíbulos de Paso de los Libres, en Corrientes, e incluso dieron cuenta que cada vez que se allanaba en el marco de una causa el lugar “Raíz”, alguien les avisaba a los encargados para que pudieran limpiar la escena.
La investigación la encargó el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, junto al fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer.
La sospecha también apunta a que por el puente internacional Paso de los Libres-Uruguayana pasaban menores de edad escondidas en los baúles de los autos con dirección a Brasil.
La acusación está dada porque la mujer del fiscal era funcionaria de Aduana, y el cuñado de él, identificado como José María Viero, es un comandante mayor retirado de la Gendarmería Nacional.
Los fiscales Colombo y Schaefer acusaron a su colega de haber brindado protección a una organización dedicada a la trata de personas
Según las fuentes consultadas, en esa jurisdicción que Pont tenía a su cargo fueron muy pocos los avances en algunas e las cuarenta causas iniciadas por trata de personas.
La misma sospecha está fijada en las causas por narcotráfico y ahora se llevará a cabo una auditoría a cargo del Cuerpo de Auditores del Ministerio Público Fiscal para tener detalles del movimiento de los expedientes.