| Resolución

Ratifican que deben seguir detenidos 9 jefes policiales platenses

La Cámara de Casación ratificó el arresto de los jefes policiales acusados de haber cobrado coimas de la recaudación ilegal en la Departamental de La Plata.

El dinero iba a la departamental La Plata.

El dinero iba a la departamental La Plata.

Los nueve ex jefes policiales detenidos por recaudar dinero ilegal presuntamente proveniente del juego, la droga y la prostitución en La Plata, deberán seguir presos, según resolvió hoy el Tribunal de Casación bonaerense.
La medida la adoptó la Sala V al denegar un hábeas corpus interpuesto por las defensas de los ex comisarios en el que pedían la libertad mientras dura el proceso, informaron fuentes judiciales.
Se trata del ex titular de la Jefatura Departamental, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj y el ex jefe de calle, Ariel Huck.
También seguirán detenidos los ex comisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, que estaban a cargo de las comisarías 12a y 16a de La Plata; Sebastián Cuenca, de la 3ra; Sebastián Velázquez, de la 2da y Julio Sáenz, de la 6ta, todas de La Plata.
Los nueve están detenidos en el marco de la investigación que sigue el fiscal Marcelo Martini tras el secuestro en la Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegal por el juego, la droga y la prostitución.
La investigación se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.
A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.
Por el hecho, el fiscal de La Plata Marcelo Martini pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial y por la que hay nueve comisarios presos.
“El caso que investigo no abarca sólo a las personas que quedaron detenidas sino que abarca a otras, así que pedí a Asuntos Internos que abra una investigación sobre Bressi ya que estoy seguro que conocía lo que sucedía», explicó el representante del Ministerio Público.
Martini sospecha que el jefe de la Policía bonaerense “no podía desconocer” la existencia de los sobres con dinero hallados en la Departamental de Seguridad de La Plata, por lo que pidió a Asuntos Internos que inicie una investigación.
Una fuente judicial explicó que en el oficio girado al titular del organismo, Guillermo Berra, el fiscal le pidió que inicie un sumario administrativo o el acto que considere para establecer si Bressi conocía los procedimientos que se llevaban a cabo en la Departamental y que son objeto de la investigación judicial.