| Causa Carbón Blanco

Quisieron coimear en 4 millones de dólares a una jueza del Chaco

Un abogado es el principal acusado de la causa. La banda traficó más de mil kilos de cocaína a España en cargamentos de carbón vegetal. Amenazas de muerte a la jueza.

La jueza a cargo de la causa.

La jueza a cargo de la causa.

La jueza federal de Roque Sáenz Peña, Chaco, Nilda Niremperger, dijo que los acusados en la causa conocida como Carbón Blanco intentaron sobornarla.»A través de terceros propusieron darme cuatro millones de dólares», aseguró al diario La Nación.

El próximo miércoles, Carlos Salvatore (58) –abogado y principal acusado del tráfico de más de una tonelada de cocaína a Europa en 2012– y autor de las amenazas de muerte contra la jueza comenzará a ser juzgado en un ala especial del hospital del penal de Ezeiza.

Este abogado porteño le hizo a su mujer, por teléfono, una confesión que lo mandó de nuevo a la cárcel. A Silvia Valles, detenida por supuesto lavado de dinero, le dijo: «Yo pago este homicidio, pero ella se muere». Se refería a la jueza Niremperger.

El debate se realizará en Chaco, porque desde allí partió la droga camuflada en bolsas de carbón. Pero por seguridad –y por su estado de salud, ya que tiene problema cardíacos–, Salvatore no viajará: en una situación inédita para un juicio por drogas, se instalará en una habitación de la cárcel que antes usaron represores juzgados por delitos de lesa humanidad.

Desde allí mirará todo por televisión y los jueces también lo verán a él, ya que en la sala de audiencias chaqueña habrá dos pantallas. El acusado podrá intervenir cada vez que quiera, por teléfono.

La jueza y los fiscales Carlos Sansserri y Federico Carniel investigaron desde marzo de 2012, tras una denuncia de la Aduana, a una banda que se dedicaba a exportar a España y a Portugal grandes cantidades de cocaína disimulada en cargamentos de carbón vegetal que salían de un campo de Quitilipi, ubicado a 150 kilómetros de Resistencia, y terminaban en Barcelona y en Lisboa.

Se presume que Salvatore y Patricio Gorosito, oriundo de Arroyo Seco, lideraban la banda junto con Rubén Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia citarán a declarar a 49 testigos y examinarán 374 pruebas.

«Esta es una de las causas más importantes del país, y es clave para desarticular organizaciones de peso en el universo del narcotráfico», apuntó Sansserri.


Compartir: 
Etiquetas:  ,