| Derechos Humanos

Qué puede haber en los archivos de Estados Unidos sobre la dictadura

A pedido del gobierno argentino y de organismos de derechos humanos se desclasificarán documentos de la CIA, el FBI y la dirección de inteligencia nacional.

Obama llega la semana próxima.

Obama llega la semana próxima.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que desclasificará documentos secretos de su administración sobre la dictadura militar argentina, una semana antes de la visita de Barack Obama para reunirse con el presidente Mauricio Macri.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó que “a pedido del gobierno argentino” el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina “un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales” sobre la última dictadura, medida que fue considerada como “un hecho histórico” por el gobierno nacional.

A menos de una semana de la llegada del mandatario norteamericano a Buenos Aires, la funcionaria confirmó además que durante su estadía de dos días en el país y “para subrayar nuestro compromiso compartido a los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina”.

La semana pasada, organismos de derechos humanos presentaron una carta al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, para pedirle que se desclasiquen los documentos, que podrían servir para los juicios por los crímenes de lesa humanidad.

Los organismos recordaron que en 2002 el Departamento de Estado desclasificó en formal parcial 4.075 documentos, algunos de los cuales se referían al plan de robo de niños llevado adelante durante la dictadura.

“Todavía no han sido desclasificados los memorándums del  Buró de Inteligencia e Investigaciones [Bureau of Intelligence and Research (INR)] del propio Departamento de Estado ni los documentos que puede haber recibido de distintas agencias de inteligencia, tanto del Ejército como de las fuerzas de seguridad. A la vez, por fuera del Departamento de Estado, otros organismos podrían tener información valiosa, como el FBI, la CIA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). Es de recordar que muchos de los documentos de estas agencias relativos a Chile fueron desclasificados en 1999″, dice la carta.

“En cualquier caso, consideramos altamente prioritario enfocar los esfuerzos en los documentos producidos por el “Agregado Jurídico” (LEGAT – Legal Attaché) de la Embajada de Estados Unidos en Argentina entre 1975 y 1985, tal como fue requerido formalmente por la Embajada argentina en Washington el 20 de noviembre de 2015 en una presentación efectuada al Departamento de Justicia, luego de continuas conversaciones y requerimiento tanto de las autoridades argentinas como de distintas organizaciones de derechos humanos”, agrega el texto.

Los organismos también pidieron la colaboración de las autoridades de los Estados Unidos para poder ubicar el paradero de hijos de desaparecidos que fueron robados a sus padres y que ahora podrían estar viviendo en aquel país.