El jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que Ezequiel Daglio es el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad en reemplazo de Diego Kravetz, quien dejó su cargo para pasar a las filas libertarias, ya que integrará el gobierno nacional en el ámbito de la SIDE.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró ayer que Kravetz «estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia» y «reporta directo al Secretario de Inteligencia del Estado».
Kravetz es considerado un hombre de Macri, aunque pasó por distintos espacios políticos a lo largo de su carrera. Estuvo muy ligado al kirchnerismo, al Frente Renovador y luego pasó a la gestión PRO.
Fuentes que conocen el ámbito porteño dijeron en rigor que Kravetz dejó el cargo porque “está a la sombra de la gestión nacional de Patricia Bullrich, no se puede mostrar y menos en un año de conflictividad social como el que se viene con las elecciones”.
Otros planes
“Pero también pasa que la ciudad puede explotar en cualquier momento en tema seguridad y política criminal. Hay detenidos ya en los vestuarios de las comisarías de la ciudad. A las mujeres las están llevando a comisarías comunes cuando solo pueden alojarse en la Alcaldía 1 que tiene condiciones aptas de detención. Se les están escapando presos cada dos por tres”, agregó la fuente que conoce la interna de la ciudad.
De hecho hace unos días Macri firmó un convenio con Bullrich para el traspaso de parte de la estructura del servicio penitenciario federal a la ciudad para poder alojar a enorme cantidad de detenidos que hoy están en comisarías.
Otras lecturas en cambio sostiene que la salida de Kravetz y el salto al gobierno nacional se vincula a la estrategia de La Libertad Avanza de ir fagocitando a lo que queda del PRO.
De hecho se especula que Kravetz podría ser el candidato a intendente libertario en Lanús, dentro de dos años, donde ya fue funcionario.
Puesta en escena
“La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Ciudad. Y el Gobierno está para garantizar el cumplimiento de la ley. Daglio tendrá que llevar adelante una política pública de seguridad que tiene como principal objetivo cuidar a todos los vecinos, y a los que vienen todos los días a nuestra Ciudad a trabajar, a estudiar o simplemente nos visitan”, sostuvo Jorge Macri durante la conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y Daglio.
El nuevo secretario de Seguridad se desempeñaba como subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de la Ciudad, y tiene una larga experiencia en el área. Es licenciado en Administración graduado en la Universidad de Buenos Aires, y participó de la elaboración de la ley que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública en 2016 y en la creación de la Policía de la Ciudad.
Daglio, para quienes conocen el día a día del GCBA, es un hombre más cercano a Patricia Bullrich que incluso militó para ella durante las elecciones de 2023 y que había quedado alejado de la gestión nacional.