| En la provincia de Buenos Aires

Proponen crear fiscalías contra la violencia institucional

Las fiscalías por crearse tendrán participación en la investigación de delitos protagonizados por agentes estatales contra diferentes grupos vulnerables.

La senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, presentará este jueves el proyecto de ley para la creación de Fiscalías Especializadas en Violencia Institucional en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

“En la Provincia de Buenos Aires, la violencia institucional es una deuda de la democracia y una grieta profunda en nuestro Estado de Derecho”, expresó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. “Por ese motivo desde el bloque de legisladores de Nuevo Encuentro presentamos un proyecto de ley para la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en delitos vinculados a la Violencia Institucional”, agregó.
La iniciativa de Nuevo Encuentro, que ya cuenta con la aprobación unánime de las fuerzas políticas que integran la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “busca potenciar la actuación sancionadora del Estado frente a los delitos vinculados a la violencia institucional, a fin de lograr respuestas efectivas frente a estas prácticas violatorias de los Derechos Humanos”, consideró la senadora.

“Este proyecto tiene como principal objetivo que las Fiscalías Especializadas sean una herramienta útil para avanzar en la lucha contra la impunidad de la violencia ejercida por agentes estatales sobre distintos grupos vulnerables de nuestra sociedad”, afirmó Macha. Además, la senadora sabbatellista destacó que “la creación de estas unidades especializadas permitirá una mayor y mejor articulación del Poder Judicial tanto con otros niveles y poderes del Estado como con organizaciones sociales y no gubernamentales con quienes es fundamental trabajar en pos del desarrollo de políticas y herramientas de prevención, control y sanción de toda forma de violencia institucional”.
En la Legislatura provincial, desde agosto último funciona una mesa de trabajo sobre Violencia Institucional integrada por las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires y diferentes organizaciones vinculadas a la temática, así como referentes en temas judiciales.