| Investigación

La Cámara de Garantías decide el futuro del marido de Píparo

La Cámara de Garantías de La Plata postergó a audiencia para mañana.

Buzzali tras chocar a los dos jóvenes.

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata realizó hoy una audiencia para definir la situación procesal de Ignacio Buzali, el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, preso por atropellar a dos jóvenes a quienes creyó “motochorros”.

Una fuente judicial explicó a Télam que en la audiencia que se realizó en forma virtual, los abogados defensores de Buzali plantearon sus argumentos para pedir la excarcelación, mientras que los particulares damnificados hicieron lo propio para que se mantenga la detención.

El vocero detalló que tras la audiencia, los jueces que integran la Sala de Feria resolverán en los próximos días si hacen lugar a la excarcelación de Buzali o ratifican la detención que le impuso la jueza de Garantías Marcela Garmendia.

Buzali está preso desde el 9 de enero luego que la fiscal Eugenia Di Lorenzo le imputó el delito de “doble homicidio en grado de tentativa” en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló al confundirlos con “morochorros”.

Tras su detención, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó el martes último dos pedidos de excarcelación interpuesto por los abogados de Buzali, por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

En prisión

La defensa de Buzali apeló la decisión a la Cámara que ahora debe resolver si le otorga la excarcelación o lo mantiene en prisión mientras se desarrolla el proceso.

En su declaración indagatoria, Buzali afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que “jamás” quiso “lastimar a nadie”, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado” ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas, y que no se advirtió “ninguna maniobra de esquive”.

Lee más: El marido de Píparo embistió de lleno a la moto y a la legisladora la investigan por falso testimonio

Píparo denunció que la asaltaron “motochorros” la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a cruzar a los que creyeron que eran los mismos “motochorros”.

Se fueron sin asistir

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y que resultaron heridos.

Juan Manuel Fontana, abogado del menor, insistió hoy que en los próximos días presentará una denuncia por falso testimonio contra Píparo que ayer prestó declaración testimonial en la causa.