| Causa

Porqué la denuncia contra Cristina por usurpación de título no prosperará

El tema ya fue agotado en una investigación que se realizó hace casi diez años. Luego hubo otras denuncias que fueron desestimadas por las pruebas recolectadas.

Ya se demostró que es abogada.

Ya se demostró que es abogada.

Como las figuritas de los albumes, la última denuncia contra Cristina Kirchner es repetida. La ex presidente fue denunciada, otra vez, por un abogado correntino, ex integrante del Superior Tribunal de Justicia de ese país, por la presunta usurpación del título de abogada, tras haber cursado la carrera en la Universidad Nacional de La Plata.

El abogado Ernesto Reggi hizo una presentación judicial para que se investigue si Cristina Kirchner se graduó como abogada y la denuncia recayó en el juez federal de Claudio Bonadio, recusado por la ex mandataria en la causa por la cual fue procesada por la venta de dólar futuro durante el último tramo de su gobierno.

El tema no es nuevo, pero se repite, como las figuritas, cada tanto por abogados o particulares que reclaman que se investigue, nuevamente, si Cristina Kirchner se recibió de abogada en la universidad platense. Quizás pretenden que la ex presidente distribuya fotocopias de su título, algo que nunca hará.

Todo comenzó hace casi diez años, en 2007, cuando un periodista sostuvo que la ex presidenta no había terminado de estudiar su carrera y que sólo había cursado tres años. El argumento era que no había encontrado compañeros de estudio o profesores que le hubieran tomado examen.

Ante el revuelo que se generó, un comunicado oficial que llevaba entonces la firma del rector de la UNLP, Gustavo Adolfo Azpiazu, y del decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez, señaló que «según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández, se graduó en el mes de octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979».

La Universidad agregó que «conforme a las normas que rigen para todos los egresados, la expedición de certificaciones sólo se efectúa a requerimiento del interesado o mediante apoderado especialmente designado por él».

«En virtud de dicha normativa, la totalidad de la documentación que acredita lo antes expresado se encuentra a resguardo en esta Universidad, de la que sólo se entrega constancia a petición del graduado o a requerimiento judicial», señaló la UNLP.

De todos modos, el periodista realizó una denuncia y la causa recayó en el juzgado de Noberto Oyarbide, ya renunciado. Según precisó hace dos años el colega Omar Lavieri, se presentaron entonces en el juzgado Hernán Gómez y Julio César Mazzotta, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLPy prosecretario de Asuntos Jurídicos de la UNLP.

Los dos hombres llevaron el libro de Actas de Registro de Títulos número 76. Aclararon que era la primera vez en la historia que uno de esos libros abandonaba la sede de la casa de altos estudios. Ese registro es la «única constancia original de todos los títulos expedidos que están asentados en cada libro». Gómez y Mazzotta explicaron que el título de Cristina Kirchner estaba anotado en el libro 76 acta 710 folio 237 y que esa «anotación es la que avala que existe el título, el que se expide una única vez con la fecha allí registrada en el cual consta la firma de quien lo retira».

Luego de ese trámite, el juez dio vista al fiscal y se resolvió el archivo de la denuncia por inexistencia del delito. En 2010 y en 2013 hubo otras dos denuncias similares. Intervinieron los jueces Sergio Torres y Ariel Lijo. En ambos casos, con la copia certificadas de lo actuado por Oyarbide, desestimaron las denuncias, con el consentimiento de los fiscales.

En consecuencia, la nueva denuncia contra Cristina Kirchner no prosperará porque ya se probó en la Justicia que se recibió en la Universidad Nacional de La Plata. Además, hay reconocido principio del del derecho, que sostiene que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.